1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

El Día Internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este sector poblacional.
Esta es una fecha para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.
Este año, el lema es “Viaje hacia la igualdad de edad” y sostiene que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el progreso solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.
La temática de 2019 tiene como objetivos:
Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.
En el marco de esta fecha la Municipalidad de Cerrito recuerda que desde la Residencia Gerontológica se trabaja, no sólo para que las personas puedan vivir dignamente, con un servicio de excelencia, sino que los adultos mayores puedan insertarse en la comunidad e interactuar.
La misma apuesta a brindar un servicio de calidad en cuanto a: alojamiento; alimentación completa; higiene personal; contención y propuestas de proyectos de trabajo y otros servicios, reforzando una idea de Envejecimiento Activo y Saludable donde cada Residente sea protagonista.
Además el Programa “Crecer en Salud” cuanta con el Taller “Memoria Activa”, destinado a personas mayores de 50 años, con el fin de apuntar a la estimulación cognitiva en adultos como una alternativa más para mejorar al rendimiento de las capacidades mentales, el cuidado y prevención del deterioro temprano de la memoria.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*