12 de marzo: Día del Escudo de Entre Ríos

1822: Se adopta el pabellón nacional y se crea el sello o escudo de Entre Ríos. escudo
El Congreso “tomó en consideración la diversidad de banderas, sellos y distintivos con que cada jefe se ha creído hasta ahora autorizado para señalar su partido, y los tristes y ridículos efectos que ha tenido esta arbitrariedad en la opinión de los pueblos y en nuestro crédito exterior; y deseoso de ocurrir de todos modos a restablecer y generalizar los únicos verdaderos principios, que han de regirnos en todo caso en esta materia, cualquiera que sea la forma del gobierno general”, ordenó y mandó que en todas las plazas, puertos y fuertes de la Provincia, buques de guerra, casas particulares etc. no se enarbole otro pabellón que el azul y blanco, aprobado por la Asamblea del 13, que vino a substituir a la bandera entrerriana de origen artiguista, es decir, la misma bandera cruzada diagonalmente con una franja roja desprendida de la parte superior contra el asta. Esta disposición impulsada por el gobernador Lucio Mansilla estuvo vigente hasta la creación de la nueva bandera de Entre Ríos por el gobernador Pascual Echagüe, por decreto del 13 de diciembre de 1833 y ley del 28 del mismo mes y año. Esta bandera constaba de tres fajas “horizontales debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada la de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro”.
En la primera sesión, del 12 de marzo, el Congreso adoptó el sello o escudo para la Provincia que, al solo efecto de que se reconozca a qué provincia pertenece la plaza, fuerte o buque, se ubicaría en el centro de la bandera. El sello sería en adelante “un escudo ovalado, y formado con un cordón por el canto, y dos ramos de laurel por dentro. El óvalo se dividirá horizontalmente en dos cuarteles irregulares. La división la harán las manos entrelazadas. En el superior de menor extensión, habrá una medalla de plata en campo grana, con esta inscripción distribuida proporcionalmente, por la parte de arriba: “Provincia de Entre Ríos”. En el inferior, de mayor extensión, habrá un sol de oro en campo verde. Por encima de él se verá esta inscripción distribuida del mismo modo: “Unión, Libertad y Fuerza”.
Con fecha 16 de marzo de 1836, el Congreso, en una reafirmación de sus convicciones en favor del “sistema sagrado de la Federación”, mandó que en el escudo de armas de la Provincia se pondrá el siguiente lema: “Federación, Libertad y Fuerza”, que se conserva en la actualidad.

Archivo General de Entre Ríos

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*