123 años de la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza

La primera escuela agrotécnica de la provincia creada en Villa Urquiza tiene como antecedentes una primitiva granja escolar localizada en el ejido de Paraná, en 1896.
Con el objeto de fomentar la formación de los productores agropecuarios con la incorporación de los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y en consideración a la importancia que ha adquirido, para la economía de la provincia, la agricultura en el marco de la expansión de la producción para el mercado externo, en 1896 Alejandro Carbó, como presidente del Consejo de Educación de Entre Ríos, dispone la creación de una escuela de agricultura.
Carbó se propuso cumplir la ley de educación común promulgada en la provincia en 1886, la cual determinaba que se debían preferir los elementos teórico–prácticos que mejor convinieran “a las condiciones locales de cada distrito o sección escolar, teniendo en cuenta los trabajos habituales del vecindario y el mejor servicio de las industrias existentes o que puedan establecerse según las fuentes naturales de riqueza”. Por esa razón estableció un plan de actividades para el Consejo de Educación que determinaba que en las escuelas de campaña (es decir, campo) se haría obligatoria la práctica de la granja escolar para los varones y de jardín para las niñas, a la vez que establecía excursiones a los establecimientos y colonias cercanos a las escuelas. Con el objetivo de cumplir esas disposiciones ordenó la creación de una granja escolar en los alrededores de la Paraná el 27 abril 1896, que funcionará al este del ejido de Paraná, quinta de Alejo Amavet.
El plan de estudios comprende los de las escuelas comunes y los estudios y trabajos de cultivos de arboricultura, horticultura, cerealicultura y en general, los necesarios para hacer más inteligente el trabajo de la tierra. Los alumnos serán internos de 14 a 18 años y en número de 12, a los que se les proveerá de alimentación y ropa y se admitirá cierto número de externos.
Fue nombrado director interino al francés, Gastón de Cleves, quien de inmediato abrió la matrícula, iniciándose las clases, semanas después.
A comienzos de 1898, fue trasladada a Villa Urquiza, en edificio y tierras adquiridos al efecto. Tres años después, a pedido del Consejo, que carece de recursos suficientes para su mantenimiento, por ley del 17 julio de 1901, pasa a depender del P. E. que confirma a Gastón de Cleves como director y nombra a Misael Ramírez como profesor auxiliar. Es establecimiento pasa a llamarse Escuela de Agricultura, Ganadería e Industrias derivadas. En 1920, un tornado destruyó sus instalaciones y deja de funcionar.
En 1985 fue recreada bajo la denominación de Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza y hoy es la Escuela de Nivel Medio N° 39 de Villa Urquiza.

Bibliografía:
– Reula, Filiberto, Historia de Entre Ríos, T. II, Castellví, Santa Fe, 1969.
– Bourlot, Rubén, “Escuelas para cultivar la tierra”, en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/2012/08/escuelas-para-cultivar-la-tierra.html

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*