Incendios y poca responsabilidad de algunos productores

Desde noviembre al 28 de febrero de 2018 inclusive, se prohíben todo tipo de quemas en todo el territorio provincial.
Desde hace más de dos meses, el cuerpo de Bomberos de Cerrito trabaja si cesar en un sinnumero de incendios provocados en su mayoría, por la falta de cuidado y responsabilidad de personas que habitan la zona rural.
Quemar ramas, pastizales, basura y todo lo que no tiene destino en el campo, es incinerado por sus dueños. Una costumbre campestre que con el paso del tiempo y los diferentes daños que se han ocasionado a los montes, aún no motiva a un cambio cultural y de accionar en los vecinos de zonas rurales.
Este mediodía, producto de una quema sin control, el campo de las hermanos Seschia, en inmediaciones del cementerio de Cerrito. “El señor se puso a quemar en el monte y el fuego se le descontroló. Fue muy grande el incendio, concurrimos a las 13.15hs y terminamos de aplacar las llamas a las 16.30hs. En una parte del campo tuvimos que correr porque cambio el viento y las llamas llegaron a tener casi 3 metros de alto”, relató Gerardo Werner uno de los bomberos voluntarios de la ciudad.
Gracias a la colaboración de la gente, la administración y la dedicación que los miembros del cuerpo de bomberos, los voluntarios Hugo valdez, Darío Bravo y Gerardo Werner pudieron asistir al siniestro con un móvil equipado para incendios y una unidad forestal rápida.
“Fue un trabajo arduo y corrieron riesgo campos de soja linderos con rastrojos de trigo. Tuvimos que recargar agua y volver para seguir con el trabajo”, afirmó.
En lo que va del año el Plan Provincial de Manejo del Fuego labró más de 50 actas de infracción y se intensificaron los controles terrestres, alertando que quienes incumplan las normas se les aplicarán multas que van de 626 a 9,4 millones de pesos.
Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.
Teniendo en cuenta esto, las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el organismo provincial decidió prohibir la realización de cualquier tipo de incendio.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*