“500 veces más rápido”, inaugura este jueves

Este es el nombre de la obra que Guillermo Vezzosi inaugurará este jueves 26 de diciembre a las 21hs en el Palacio Municipal de Cerrito. La misma forma parte del proyecto global “Estructuras de la memoria” presentado en 2015 en la Primer Bienal Internacional de Asunción del Paraguay. Posteriormente fue presentado en el Centro Cultural San Martín en Buenos Aires, el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y este año en la ciudad de Berlín en Alemania como resultado de la residencia artística llevada a cabo en Luisa Catucci Gallery durante los meses de Mayo y Junio.
De acuerdo a lo expresado por el artista, esta obra “constituye una invitación a pensar sobre las consecuencias de nuestras acciones que han desencadenado un gran número de eventos que repercuten directamente sobre la naturaleza. Es así que se estima que el proceso de extinción de las especies vegetales se está desarrollando a un ritmo 500 veces superior al que se esperaría si solo les afectaran las fuerzas naturales. Este proceso que se ha desencadenado afecta por igual a la flora y la fauna y nosotros mismos no quedamos exentos ya que el incremento en las temperaturas, junto con la modificación de los territorios, el uso de sustancias nocivas y el incremento del nivel del mar amenazan la vida humana por igual”, aseveró.
“Es así que esta obra se presenta frágil y contundente invitándonos a pensar sobre el destino, pero no de forma trágica, sino como una invitación a pensar colectivamente, volviendo la mirada a la naturaleza para hallar en ella las respuestas e integrando el conocimiento ancestral de los pueblos originarios quiénes ya han sido integrados en otras sociedades, demostrando que en tierras administradas por ellos la biodiversidad está disminuyendo a una tasa significativamente más lenta. Estos ejemplos nos invitan a pensar cuál es nuestra postura ante un cambio inminente ya que el momento de actuar es hoy”.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*