8 de Marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora

El acontecimiento que marco la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Otro hito importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.
HOY en Cerrito, muchísimas mujeres padecen de la vulneración de sus derechos solo por el hecho de ser mujeres. Los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres son una realidad en nuestra pequeña ciudad. La muerte como expresión extrema de la crueldad es una fantasma que no nos gustaría se vuelva realidad. Es por ello que la convocatoria del 8M en Plaza las Colonias es para crear conciencia ya que la Violencia de Género nos afecta a todos/as y debemos hacer algo para erradicarla.
La convocatoria es organizada por un grupo de ciudadanas comprometidas con la problemática. Este 8M solo nos convocará una sola causa, luchar contra la violencia hacia la Mujer que se simboliza con el color Violeta. La idea es que construyamos un momento de encuentro sin distinción de partidos políticos, ideologías, creencias religiosas, etc. Debemos construir desde la diversidad sin prejuicios y divisiones que no ayudan a construir el bien común.
Invitamos a la comunidad toda, será un momento pacífico y emotivo de encuentro, de apoyo y de compromiso.

Grupo de Mujeres Movilizadas contra la violencia

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*