El consumo de yerba mate creció el 13% en el primer trimestre

Más de 131 millones de kilos de yerba mate elaborada se vendieron en el mercado interno en el primer semestre, lo cual representó el mejor inicio de año del que se tengan datos, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Durante el período enero-junio se vendieron más de 15 millones de kilos que en igual lapso de 2012, lo que implicó un incremento interanual de casi 13%.

Sobre la base de un precio, a salida de molino, de 14 pesos por kilo, el aumento en las ventas al mercado interno se tradujo en un alza de alrededor de 200 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera.

De esa suma, se estima que unos 40 millones de pesos fueron a parar a los productores.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos de yerba mate por mes y esa cifra no bajó de 23 millones en los meses siguientes, según las estadísticas del INYM, elaboradas a partir de declaraciones juradas de las empresas.

Según el organismo, de enero a junio los productores entregaron 368,5 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 44 millones de kilos menos que el año pasado.

No obstante, aún quedan por computar los datos de julio y agosto, meses en los que históricamente se registra un alto nivel de actividad en materia de ingreso de hoja verde a secaderos. Fuente: telam

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.

Connect with Facebook


  • (will not be published)