Alertaron sobre la “crítica situación” de los servicios de protección de derechos del Copnaf

Trabajadores de Paraná de los servicios de protección de derechos del Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) denunciaron la “crítica situación” del sector. En rigor, aseguraron que falta recurso humano y que existe una “sobredemanda” al personal, al tiempo que cuestionaron la “precariedad” de las condiciones edilicias y del mobiliario. Igualmente, revelaron que se realiza una atención “mediocre ante la urgencia”. Estas falencias fueron informadas a las autoridades del organismo y si bien se realizaron propuestas para mejorar la atención, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta “concreta y viable”.Se trata de trabajadores de los servicios La Posta, El Patio, El Puente y San Cayetano, dependientes de la Subdirección de Protección Comunitaria del Copnaf. Denunciaron la “crítica situación” en la que llevan adelante sus funciones, relacionadas con la “atención de diversas problemáticas como abandono, maltrato, violencia, adicciones, abuso sexual, conflictos con la ley, deserción escolar, problemas severos de salud y discapacidad”.

Aseguraron que hay escasez de recurso humano, respecto a profesionales, promotores, administrativos y personal de mantenimiento. También existe una “dificultad en la conformación de equipos interdisciplinarios para abordar las complejas situaciones familiares” y problemas “para la articulación y el trabajo conjunto con áreas y programas específicos del organismo”.

En la misma línea, alertaron sobre la “precariedad en las condiciones edilicias y del mobiliario” y la falta de funcionalidad donde se atiende. Al respecto, mencionaron a APF la escasez de espacios de privacidad y comodidad.

Como consecuencia de todas las falencias, “no se está cumpliendo con la tarea de prevención y promoción para la cual los servicios de protección de derechos fueron creados”. Tampoco se está atendiendo la demanda que llega desde escuelas, centros de salud, organizaciones de la comunidad y presentaciones espontáneas de familiares. Fuente: Análisis Digital.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.

Connect with Facebook


  • (will not be published)