A los 66 años murió Jorge Obeid

Brujula
Spread the love

El diputado nacional del Frente para la Victoria falleció ayer a la tarde en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe, víctima de una enfermedad terminal que se había agravado el viernes pasado con un cuadro de tromboembolismo, confirmaron allegados al exmandatario provincial a Télam.

Jorge Obeid

Jorge Obeid, de 66 años, fue concejal e intendente de Santa Fe, dos veces gobernador de la provincia y había asumido en diciembre pasado su tercer mandato como diputado nacional. Allegados a su familia indicaron que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos son velados desde las 19 en Serca SRL, de calle Saavedra al 2900 de la capital santafesina.
Con su muerte, la provincia de Santa Fe y especialmente el justicialismo de ese distrito pierde a uno de los principales dirigentes desde el retorno a la democracia, ya que tuvo una activa participación desde su juventud.
El primer cargo electivo que ocupó fue el de concejal de la ciudad de Santa Fe para el período 1987-1991, tras lo cual se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre los años 1991-1995.
La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995 en fórmula con Gualberto Venesia.
Al dejar la Casa Gris en 1999 se trasladó al Congreso Nacional para ser diputado por su provincia en el período 1999-2003. Luego, volvió a obtener la gobernación al ganar las elecciones de 2003, en ese caso acompañado por la arquitecta María Eugenia Bielsa como vicegobernadora.
Su carrera política lo llevó nuevamente al Congreso, donde volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados entre 2007 y 2011 tras encabezar la lista de candidatos del Frente para la Victoria.
Luego de no ocupar cargos públicos durante dos años, en 2013 fue el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.
ENTRERRIANO. Obeid nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, provincia de Entre Ríos y junto a su esposa Elba Inés Kemer tuvo cinco hijos.
En la actividad privada fue ingeniero químico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue docente entre 1972 y 1976.
En esa etapa comenzó a militar en la Juventud Peronista -de la que fue jefe de la Regional II, cargo al que renunció en 1974- y a raíz de esa actividad debió exiliarse en Perú tras el golpe cívico militar de 1976.

Preso de la dictadura
La dictadura encarceló a Jorge Obeid durante una visita que intentó cumplir a Diamante por motivos familiares, por lo que fue puesto como detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
A nivel partidario ocupó diversos cargos, tanto en el Partido Justicialista de su provincia como a nivel nacional.
Además, durante su gestión al frente del municipio santafesino fue elegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) (1992-1993), y fue miembro informante de esa entidad en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional de la República Argentina (1994).
Se entrevistó en varias oportunidades con el líder cubano Fidel Castro, experiencias que volcó en el libro Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos.

Pesar en la dirigencia entrerriana
Mediante las redes sociales, dirigentes políticos entrerrianos expresaron su pesar por la muerte de Obeid.
*Sergio Urribarri:
“Dos provincias recordarán a un militante político sin dobleces. Hasta la victoria!”, dijo vía Twitter el gobernador Sergio Urribarri. “Gracias por tu compromiso. Ojalá muchos jóvenes tomen tu ejemplo, querido Jorge. Tristeza infinita. Te vamos a recordar como ideólogo de las integraciones regionales y como político en la lucha para que vuelva el peronismo a Santa Fe”, agregó. Y remató: “Adiós compañero Jorge Obeid, entrerriano que supo gobernar dos veces la provincia de Santa Fe, impulsor de la Región Centro. Pérdida irreparable”.
* Julio Solanas:
“Se nos fue el Turco y lo recuerdo como un gran compañero militante con un enorme compromiso con los humildes de la patria grande”, expresó por las redes sociales el actual compañero de bancada, Julio Solanas.
* Rodolfo Miguel Parente:
“Ante la irreparable pérdida de mi vecino de niñez y adolescencia en la ciudad de Diamante y mi adversario político desde que ambos nos orientamos por caminos diferentes, hago llegar a sus familiares, compañeros y amigos mi más sentido pésame”, escribió en su Facebook el ex diputado nacional y ex convencional constituyente nacional Rodolfo Miguel Parente. Agregó el referente del radicalismo en Diamante: “Jorge fue un calificado dirigente político y durante gran parte de su trayectoria un adversario leal, concibiendo la política no como un campo de batalla sino como un espacio en que las ideas divergentes podían convivir”.
* Blanca Osuna:
También la intendenta de Paraná, Blanca Osuna emitió un comunicado por la muerte del referente del peronismo santafesino. “La muerte de Jorge Obeid se trata sin dudas de una irreparable pérdida para la dirigencia política, ya que tenía una gran experiencia como resultado de su larga trayectoria no sólo como funcionario, sino como militante del movimiento justicialista”, dijo.
“El Turco se entregó al pueblo, con militancia y coherencia que lo transformó en uno de los actores más destacados de la vida política-institucional santafesina”, agregó.
“Hago llegar mi más sentido pésame a la familia de Jorge Obeid –sostuvo– y a todos los compañeros del PJ santafesino por la pérdida de ese gran hombre, militante tenaz y comprometido”.
* Aldo Bachetti:
“Fue un dirigente con una capacidad organizativa notable. Plasmó su militancia y la transparencia de sus actos en su concejalía, la intendencia de Santa Fe y durante las dos gobernaciones”, recordó su amigo y compañero de militancia Aldo Bachetti. Obeid fue encarcelado en Gualeguay-
chú, entre otros, con Bachetti, su mujer Alicia Dasso y su suegro, Juan Antonio Dasso. “Estuvo más de un año y medio con nosotros”, contó el dirigente, quien fue detenido en el gobierno de María Estela de Perón, el 20 de abril de 1975.
“Cuando salió de la cárcel puso una despensa y se recibió de ingeniero. La despensa la tuvo en Diamante y viajaba a Santa Fe a rendir las materias que le habían quedado”, contó el paranaense.
“El Turco hizo un viaje a Cuba, en el 2005, y visitó a mi hijo Marcos cuando estudiaba medicina en La Habana. Era para nosotros un familiar, ya que con Perica (esposa de Bachetti) iniciaron su militancia en Diamante”, repasó.
“Con dolor despido a un amigo y militante transparente austero y comprometido con la causa de Perón y Eva que mantuvo sus convicciones y supo superar errores con mucha autocrítica”, lamentó. Fuente: EL Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Afirman que se redujeron las promociones con tarjetas de crédito en cuotas sin interés

Spread the loveEl diputado nacional del Frente para la Victoria falleció ayer a la tarde en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe, víctima de una enfermedad terminal que se había agravado el viernes pasado con un cuadro de tromboembolismo, confirmaron allegados al exmandatario provincial a Télam. Jorge Obeid, […]

Subscribe US Now