A pesar de los controles, siguen sin respetarse las normas de tránsito en Paraná

Pese al operativo de tránsito realizado en el microcentro de Paraná el martes, conductores de autos y motos se resisten a cumplir las normas. Las zonas prohibidas para estacionar siguen siendo utilizadas para dejar los vehículos.

motoquero con familia y sin casco

La jornada de ayer en el microcentro de Paraná fue similar a las demás de un día hábil de semana. Transeúntes lanzándose a cruzar antes de que el semáforo los habilite, así como autos y motos haciendo lo mismo en la calle. Un día antes, el martes, la Municipalidad dispuso un intenso operativo de control que involucró a todas las áreas de Tránsito y Transporte. En una hora se retuvieron una docena de motos. Sin embargo, un día después, continuó la falta de apego a las normativas, visiblemente en las arterias circundantes a Plaza 1º de Mayo. 
Se pudo observar un sinnúmero de motos cuyos conductores no llevaban el casco puesto, así como automóviles en los que sus ocupantes no tenían colocado el cinturón de seguridad. La imagen se repitió, incluso frente a las puertas del Palacio Municipal, en Urquiza esquina con el mandapeatón Su Santidad Francisco. 
“Los conductores de motos, en su mayoría, no utilizan el casco”, confirmó el inspector y educador vial, Pascual Velásquez, quien agregó: “Hace mucho tiempo que la gente está mal acostumbrada, por eso es difícil producir un cambio. Cuando la gente va a rendir el registro entienden todas las reglas. Así se ve en los exámenes, pero cómo puede ser que una persona cuando sale a la calle con su auto no cumpla con lo que escribió en una prueba”, se preguntó. 
Paraná cuenta con 20 orientadores viales, de los cuales 12 trabajan por la mañana 8 a 12; y los otros ocho en el horario de 12 a 16, en las zonas de mayor tránsito de la ciudad. Se trata de jóvenes que accedieron una capacitación en la oficina Municipal de Empleo, desde la cual se gestionó un programa nacional que otorga una ayuda económica. 
Velásquez, quien coordina el grupo que apunta a la concientización sobre las normas de tránsito, evaluó que es notable cómo se ignora la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. “No se tiene dimensión del daño que puede ocasionar si hubiese un accidente sin tenerlo puesto, lo mismo que los daños que se evitarían si los motociclista condujeran con el casco puesto”, reflexionó. 

Sin casco 
La utilización del casco para conducir motovehículos se presenta como una problemática de difícil control. A las 11 de la mañana, en la misma esquina de la Escuela Normal, sobre 10 motociclistas, siete de ellos no llevaba casco, y uno lo tenía, pero en el brazo. “No se pueden hacer muchas multas, porque quienes más infligen la norma son las motos y, generalmente, no tienen patente, entonces es imposible identificarlas”, confió Velásquez. 
Por otro lado, los motociclistas cargan combustible en las estaciones de servicios sin llevar la protección exigida por ley, en una situación que hace inaplicable el convenido que se firmó en los últimos meses de 2009 el ex intendente José Carlos Halle junto con la Cámara de Expendedores de Combustible y la Policía de Entre Ríos. De todos modos, se debe considerar que sobre esta idea no existe ordenanza u otra legislación que obligue esta restricción. En su momento, en el Senado provincial, el legislador por el departamento La Paz, Aldo Ballestena, se había interesado por el tema, pero la iniciativa quedó en veremos. 
En dos estaciones del centro de la ciudad, un importante número de motociclistas que no llevaban el casco reglamentariamente igualmente pudieron cargar nafta. 
Otras de las faltas que siguen repitiendo los conductores es el dejar sus autos en zonas prohibidas por el esquema de estacionamiento que lleva un poco más de un año de vigencia en la ciudad. Pese a que este martes la grúa se llevó varios autos por estar aparcados en lugares en donde no lo pueden hacer, ayer se repitió la misma infracción. Sobre calle Urquiza, en Italia también, varios conductores tenían estacionaron allí su auto. (El Diario)

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