A usuarios entrerrianos de celulares les cobran tarifa internacional

Brujula
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Una nueva denuncia por los servicios que prestan las compañías de celulares se radicó en la oficina de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia. Esta vez, abarca a las tres compañías que operan en la región: Personal, Claro y Movistar.


Si bien no está especificado el universo de usuarios perjudicados, la denuncia la interpuso la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), por el deficiente servicio de estas compañías en la costa del Uruguay.
En la denuncia la entidad tomó la queja de los usuarios de las ciudades de Cólón, Concordia, Federación y Gualeguaychú, entre otras, porque les cobran tarifas en dólares, debido a que el sistema toma la antena de la República Oriental del Uruguay (ROU) y, por lo tanto, se considera que “están fuera del área de cobertura” y por lo tanto, se les cobra el llamado o mensaje a valor dólar.
Pero no sólo padecen esos inconvenientes quienes tienen domicilio o característica en esas ciudades que comparten frontera con Uruguay, sino los pasajeros en tránsito. Enviar, recibir o realizar un llamado desde esas zonas es más costoso, ya que el sistema, al ser captado por la antena Antel –compañía de telefonía que opera en Uruguay–, toma como que ese equipo está en el vecino país, y por eso el costo de las llamadas o mensajes será cotizado en dólares, aunque ese usuario no haya atravesado la frontera.
Ante esa situación y ante las numerosas quejas de los usuarios, la Adecen interpuso la denuncia ente el organismo provincial. Si bien hace pocos días las empresas fueron notificadas de la presentación, se acordó un impasse hasta los primeros días de agosto, para una nueva audiencia de conciliación.
En diálogo con El Diario, el presidente de la Adecen, explicó: “Nosotros hicimos la denuncia por la queja de los usuarios, de las tres empresas, que efectuaron en las oficinas municipales. Nosotros tomamos esos reclamos y le hicimos la presentación colectiva en la provincia”, indicó Gabriel Vargas.
Según consta en la presentación, a estos usuarios de las ciudades cercanas al Uruguay, las llamadas entrantes o salientes, como los mensajes de textos enviados o recibidos, se los capta la antena que está en el vecino país. “Ellos reciben facturas con precios internacionales y por eso queremos que esto se regularice”, explicó Vargas.
A la audiencia fueron citadas las tres empresas que operan en Entre Ríos, aunque una de ellas, es la que más usuarios tiene, deberán hacer su descargo y, por su parte, los denunciantes demostrar que no cruzaron la frontera y por lo tanto no realizaron esas llamadas a costos internacionales.
La próxima audiencia fue fijada para los primeros días de agosto y en caso de detectarse el error, las empresas deberían potenciar sus antenas para que los usuarios no tengan que pasar por esa situación. “Deberán hacer un plan de inversión para que no sucedan estas cosas”, acotó Vargas.
“Hay algunas empresas que dicen que ellos comienzan a considerar o comienzan a facturar con llamadas internacionales cuando el usuario atravesó 5 kilómetros de la frontera, cuando ya se encuentra en territorio uruguayo, pero eso no lo podemos comprobar”, apuntó.
En cuanto a esa denuncia, desde la oficina de la Dirección de Defensa al Consumidor, se indicó que se le corrió traslado a las empresas sobre la denuncia, a cada uno de los municipios, en donde los usuarios hicieron su primera presentación y se le pidió informes a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
“Queremos determinar hasta dónde llega el problema que se denuncia. Por eso lleva un tiempo de armado de la documentación”, indicó a este medio el procurador del organismo, a cargo del área, Fernán Paidomani.

Fuente: www.entreriosya.com.ar

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