Acciones preventivas para evitar casos de dengue, zika y chikungunya

Especialistas indican que es probable que el zika llegue con más fuerza este verano, por lo cual, se convierte sumamente necesaria la intensificación de las tareas de prevención tanto en hogares, instituciones y espacios públicos.

mosquito-dengue

Dengue

Las tareas de limpieza y eliminación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti debe ser una constante en cada familia para evitar que los mosquitos se críen en el ambiente intra y peridomiciliario”.

Si al principio del ciclo se logra bajar la cantidad de criaderos, va a poder retrasarse la circulación de cualquiera de estos virus en las comunidades.

Hoy MARTES podemos comenzar vaciando, cepillando y dando vueltas los objetos que pueden acumular agua. Las botellas que quedan en el exterior, planteras, tarros, baldes, neumáticos, y tantos objetos en desuso que pueden juntar agua, deben ser controlados.

Síntomas del dengue, chikungunya y zika

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

En el caso del zika la sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.

cerrito.gob.ar

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*