Aceite usado para generar bioenergía

Brujula
Spread the love

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), y la municipalidad de Victoria firmaron ayer el convenio ProgrEco, de reciclaje de aceite vegetal usado, para elaborar bioenergía y llevar a cabo campañas de concientización que permitan el normal desarrollo de la iniciativa en la comuna, se informó a AIM.1algae
Este jueves, el intendente Rubén Darío Garcilazo, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Civil, Fabián Dayde, firmó un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), representada por su presidente, el rosarino Gustavo Venesia. El objetivo es implementar dentro de la jurisdicción de la municipalidad de Victoria el programa ProgrEco, de reciclaje de aceite vegetal usado.
El municipio y la fundación acordaron trabajar en forma conjunta en la implementación del programa para formalizar el sistema de “Recolección de aceite vegetal usado (AVU)” para la elaboración de bioenergía, y llevar a cabo las campañas de concientización que permitan el normal desarrollo del programa en la comuna.

Concientización
A partir de ahora, ambas entidades deberán coordinar y desarrollar en forma conjunta los cursos de capacitación y charlas informativas a distintos generadores de aceites vegetales usados, sean éstos considerados grandes o domiciliarios. Esos cursos y charlas informativas estarán enfocados a capacitar y concientizar a la población en materia de buenas prácticas de frituras, manipulación cuidado del ambiente por la correcta disposición de este tipo de aceites y salud alimentaria.

Recolección
La municipalidad deberá suministrar la información necesaria para que pueda llevarse a cabo el sistema de recolección, que estará dirigido -en una primera etapa- a grandes generadores, a quienes se les otorgará una oblea de adhesión y un bidón para recolectar el aceite usado, coordinando con cada uno de ellos la frecuencia de retiro, de acuerdo a la envergadura de la explotación gastronómica.
ProgrEco llevará adelante el procedimiento de trazabilidad, que tiene como objetivo asistir y controlar a toda la cadena del programa de reciclado, desde los generadores hasta la disposición final del aceite usado y recolectado de acuerdo a la normativas requeridas para su transformación en bioenergía.
Además, gestionará a favor de la municipalidad el certificado de disposición tratamiento que otorgará la planta habilitada, al momento de transformar el aceite recolectado en bioenergía. Como la municipalidad tendrá el mencionado certificado, podrá otorgar a cada generador uno similar pero de disposición final, de acuerdo a los litros de aceite vegetal usado generado, recolectado, tratado y transformado en bioenergía.
Este convenio tiene una durabilidad de dos años y se renovará automáticamente cada año, aunque quedará sin efecto con la sola denuncia de cualquiera de las partes.

Testimonios
Tras la firma del convenio, Daydé declaró que la iniciativa “tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los victorienses; en este caso nos interesa la seguridad bromatológica, ya que hay muchos generadores de aceite que lo tiraban a la cloaca, sabiendo lo malo que es. Sin embargo, gracias a la inquietud de la fundación se pudo hacer un trabajo de campo serio en meses anteriores, lo cual fue más que suficiente”.
En tanto, Venesia aclaró que “no hablamos de residuos sino de materia prima que sirve para generar energía. En un país donde falta energía no la debemos tirar porque contaminamos las napas de agua, la tierra y en algunos casos hasta se vuelven a filtrar algunas empresas y se revende. Lo que nosotros aseguramos con el sistema es que hasta el último litro que se recolecta se entrega a una fábrica de biodiesel para generar energía, una fabrica que está habilitada por la secretaría de Energía de la Nación. Esto es muy valioso porque dejamos de contaminar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

"Hay una campaña para transferir el problema de la inseguridad a Cristina"

Spread the loveLa Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), y la municipalidad de Victoria firmaron ayer el convenio ProgrEco, de reciclaje de aceite vegetal usado, para elaborar bioenergía y llevar a cabo campañas de concientización que permitan el normal desarrollo de la iniciativa en la comuna, se informó a […]

Subscribe US Now