Agrupaciones opositoras se concentraron en la Casa de Gobierno

Brujula
Spread the love

Agrupaciones opositoras a los gobiernos nacional y provincial marcharon a la explanada de la Casa Gris acompañados por tambores y banderas. Se leyó un documento con duras críticas a la gestión de Urribarri.

contra marcha cumbre

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, una multisectorial convocada por la CTA opositora y otros sectores enrolados en la izquierda se movilizaron desde la Plaza 1º de Mayo a la Casa de Gobierno.

“Mientras intenta ser vendida como una cumbre de los pueblos, la realidad marca que la crisis que atraviesa el Mercosur no es ajena a las consecuencias de la crisis mundial, que las grandes potencias capitalistas descargan sobre los pueblos de los países dependientes en varios puntos del planeta”, señala el documento leído por las organizaciones sociales, ante los ciudadanos presentes.

El texto fue firmado por un amplio espectro de organizaciones sociales: CTA Autónoma Entre Ríos, Agmer Paraná, Filial “Cristina Serra” Agmer Crespo – Seguí, las asambleas ambientales de Concordia, Gualeguaychú, y de Concepción del Uruguay. A su vez, lo firmaron el foro Waj Mapu, la organización Entre Ríos Libre de Fracking, la Red Ecosocialista, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Indignados, la organización Juntas y a la Izquierda, el Colectivo Cimarrón de Trabajadores, el MST – Nueva Izquierda, la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, la Cátedra Libre por una Nueva Economía Política, el Partido Comunista Revolucionario y la agrupación Recuperemos ATE.

Con una cuadra llena de color, cuerda de tambores, distintas banderas de organizaciones políticas y el helicóptero de la seguridad de la cumbre custodiando de cerca a los manifestantes se desarrolló la marcha de la multisectorial crítica con la realización de la Cumbre del Mercosur.

El documento criticó duramente al gobierno de Sergio Urribarri. “El Gobierno de Entre Ríos recurrirá a megaoperativos de seguridad, con facultades extraordinarias para realizar millonarios gastos discrecionales de lujo, con obras públicas amañadas a las circunstancias y despilfarro de los recursos públicos tanto ahora como antes, mientras subsisten graves problemas que pretenden ser escondidos bajo la alfombra, por unos días”, señala el documento.

La multisectorial fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, alineada a Pablo Micheli, mientras el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, formaba parte del ‘picadito’ en el Club Olimpia con la camiseta del equipo de Urribarri.

“En el país tenemos escuelas sin agua, salarios totalmente insuficientes, falta de infraestructura y pésimas prestaciones de servicios a pesar de los esfuerzos del personal, repitencia, reincidente y deserción escolar, incertidumbre en el futuro de nuestros gurises, sobre todo en los barrios, femicidios, trata de personas en connivencia con sectores corruptos de las instituciones del propio estado, suicidios, asesinatos y narcotráfico en aumento”, denuncia el documento, entre otras problemáticas más.

En ese sentido, el documento expresa: “Las organizaciones convocadas denunciamos la utilización de fondos públicos para tratar de ocultar la realidad que sufrimos la mayoría de los argentinos”. A su vez, denuncia que implementando esa lógica y jerarquización de los problemas el Estado “refuerza y motoriza la desigualdad preexistente” por la inversión que se realiza en una zona que no necesitaba mayores reformas, mientras que los barrios y las escuelas carenciadas necesitan fondos para saciar necesidades elementales. “Esto confirma que el Mercosur, lejos está de ser una organización que sirva a los pueblos”.

Las organizaciones consideraron que el Mercosur “sigue siendo la misma organización que se constituyó con el objetivo de favorecer a los sectores más concentrados” y “consolidó la apertura comercial de la región hacia el mercado mundial configurado por las grandes potencias imperialistas reforzando el papel de la región como exportadora de productos primarios”.

Matriz extractivista

La multisectorial está compuesta por varias de las asambleas ciudadanas ambientales que existen en nuestra provincia. La denuncia contra el modelo no se ausentó del discurso de la unidad de los sectores: “El Mercosur ha sido una pieza fundamental para el avance de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sud América), desarrollando las grandes obras necesarias para abrir paso al saqueo de nuestros bienes comunes”, señala el texto leído en el acto.

“El Mercosur no representa los intereses de los pueblos de este continente; por el contrario, es utilizado para delimitar acuerdos entre grandes monopolios y gobiernos, que en última instancia siguen la lógica de subordinación a los intereses de los viejos y nuevos imperialismos, como ocurre con el sector exportador: automotriz, petrolero, minero y agrario en beneficio de unos pocos y en detrimento integral y soberano del país”.

Para finalizar, las organizaciones llaman a “una profunda y necesaria integración de los países de América Latina”, pero señalando que “se debe priorizar como enfrentar unidos al saqueo, la contaminación, el extractivismo y el colonialismo” en el continente. Proponen hacerlo “estableciendo acuerdos para investigar y no para pagar deudas externas ilegítimas que recaen sobre las espaldas de los pueblos”, como realizó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

“Debemos propiciar una economía basada en primer lugar en las necesidades de nuestros pueblos. Así se desarrollarían todas sus potencialidades y desde ahí se articularían la unidad Latinoamericana bajo el signo de la complementariedad, dejando atrás el esquema actual que nos une para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, sentencia el texto.

Análisis Digital/ Página Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

La Fortinera cierra su año

Spread the loveAgrupaciones opositoras a los gobiernos nacional y provincial marcharon a la explanada de la Casa Gris acompañados por tambores y banderas. Se leyó un documento con duras críticas a la gestión de Urribarri. En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, una multisectorial […]

Subscribe US Now