Aldea Santa María celebró sus 130 años

Con la presencia del gobernador de la provincia, autoridades de toda la región, familias que forjaron la población y vecinos aún se radican en la comunidad, Aldea Santa María celebró este 4 de junio sus primeros 130 años.

Foto: Claudio Luna

De acuerdo a la investigación realizada por Horacio Blanc de la Asociación Ñaró, dicha localidad fue fundada en 1887, en un campo de 3.670 hectáreas, por inmigrantes ruso – alemanes que adquirieron las tierras a Manuel Carreras. En este año también nacieron Colonia Rivadavia, Colonia Celina, Pueblo Mariano Moreno y Gobernador Racedo (Cerrito), como consecuencia de la publicidad realizada en las principales europeas, sobre los recursos del país y de las promociones para adquirir tierras.
Tal como lo relató Ignacio Getti para la revista alemana Volk auf dem weg, “los comienzos fueron difíciles, pero al ser fervientes creyentes en Dios, lentamente mejoraron la situación y así llegaron otros grupos desde el Volga, entre los que se encontraban las familias que fundaron otras aldeas.
Las dificultades se presentaban en el modo de comunicarse, algunas veces fueron decepcionados, y porque no decirlo, estafados, pero continuaron progresando”.
A pesar de todos los obstáculos, los alemanes del volga fundaron diversas poblaciones en las cuales las culturas de sus raíces aún permanecen vigentes y se transmiten en sus nuevas generaciones.
Y esto es lo que se compartió durante la jornada de este domingo con la presencia de autoridades locales, provinciales, institucionales, vecinos e invitados especiales a las festividades.
El acto protocolar se realizó en la Escuela Nº 39 Perito Moreno, donde el gobernador Gustavo Bordet hizo entrega de un aporte de $300.000 pesos a la asociación Museo Alemanes del Volga para construir el nuevo edificio y recorrió las instalaciones del club de la localidad.
El desfile tradicionalista, las danzas y vestimentas típicas de la colectividad, brindaron un marco de color y alegría a la celebración.
Como es distintivo de la comunidad, las comidas características se degustaron en el almuerzo show ofrecido en el salón de la escuela anfitriona.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*