Alerta amarilla para las reservas: sólo cubren 7 meses de importaciones

Brujula
Spread the love

La relación de stock de dólares en el Central y las compras externas está en los niveles de 1997, cuando el mercado de deuda estaba abierto y las importaciones eran baratas. Está en el doble de la alerta roja, que es de tres meses.

Tal vez como la principal señal de la falta de dólares en la economía argentina, las reservas del Banco Central siguen mostrando datos preocupantes en los últimos años. Y se profundiza mes a mes.

Según un estudio privado, la relación entre los dólares atesorados por el Banco Central y las compras al exterior se encuentra en niveles de 1997, con un agravante: en aquellos años, la Argentina tenía acceso al mercado de capitales, y las importaciones eran baratas.

El promedio mensual de importaciones de los últimos doce meses fue de u$s5.901,67 millones, mientras que el stock vigente de divisas al 30 de abril fue de u$s39.532. Así, la relación se ubica en 6,7 meses, el nivel más bajo de los últimos 17 años.

Esta situación marca una alerta amarilla en las reservas, y refleja la falta de dólares en la economía argentina, principalmente por el fuerte aumento de las compras anuales de combustibles (43%) contra la falta de ingresos de divisas financieras y la caída del 18% de las reservas en los últimos doce meses.

«A pesar de que las importaciones no vienen creciendo como deberían crecer porque no estamos aumentado actividad y hay faltante de todo tipo de importaciones, la relación reservas/importaciones está bajando«, señaló el economista Orlando Ferreres al diario El Cronista.

El dato positivo, en referencia a lo que sucedía en los ’90, es que en la actualidad aún hay superávit comercial y equilibrio en la cuenta corriente, y no hay en el horizonte cercano vencimientos importantes de deuda externa.

Pero la situación podría empeorar en la segunda mitad del año, ya que estos meses son los mejores para que el Banco Central acumule reservas, por el auge de las exportaciones agropecuarias.

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Entre Ríos quiere marcar el récord Guinness de tapitas

Spread the loveLa relación de stock de dólares en el Central y las compras externas está en los niveles de 1997, cuando el mercado de deuda estaba abierto y las importaciones eran baratas. Está en el doble de la alerta roja, que es de tres meses. Tal vez como la principal […]

Subscribe US Now