Alivio para Bordet y presión a Macri: CFK congeló la deuda de Entre Ríos

Brujula
Spread the love

En medio de la transición y luego de devolver el 15% de la coparticipación, Cristina otorgó un nuevo beneficio para varias provincias, incluida Entre Ríos: le congelan la deuda con la Nación hasta el año 2017.bordet

Apenas horas después de devolver a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación, Cristina Kirchner volvió a poner en jaque las finanzas del futuro gobierno de Mauricio Macri.

La Casa Rosada decidió congelar hasta 2017 las deudas que las provincias mantienen con la Nación, según una resolución que hoy se publica en el Boletín Oficial.

La resolución lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, y otorga importantes condiciones que benefician a una decena de jurisdicciones deudoras, como un año de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016 y el posterior pago en 168 cuotas mensuales.

Hasta ahora, la presidenta Cristina Kirchner refinanció con las provincias sus deudas a través del Programa Federal de Desendeudamiento. En los últimos años, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta acordaron sucesivamente la refinanciación de sus deudas. En el segundo trimestre de este año, las jurisdicciones se ahorraron 1812 millones de pesos, según datos oficiales.

Pero a siete días de irse de la Casa Rosada, la Presidenta decidió congelar hasta 2017 el pago de esas deudas porque, según establece la resolución, «es política del gobierno nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales».

Ayer, Macri puso el grito en el cielo contra Cristina Kirchner y la acusó de complicarle su gestión y su futura negociación con las provincias. «Me pareció que queda claro que la Presidenta no quiere colaborar (…) da la sensación de que va a seguir abonando a ver cuántos problemas nuevos le puede crear al nuevo gobierno», se quejó.

En el acto de presentación de su gabinete en el Jardín Botánico, el mandatario electo le apuntó a la Presidenta: «En vez de salir por la puerta grande, sale por la puerta chica».

Las condiciones que establece la resolución 1356:

Plazo de Gracia para el Pago de los Intereses y la Amortización: hasta el 31 de diciembre de 2016;

Amortización del Capital: se efectuará en 167 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,59% y una última cuota equivalente al 1,47% del capital;

Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2016 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% anual;

Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (…). El primer vencimiento operará el 31 de enero de 2017.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Fiesta del deporte en Cerrito

Spread the loveEn medio de la transición y luego de devolver el 15% de la coparticipación, Cristina otorgó un nuevo beneficio para varias provincias, incluida Entre Ríos: le congelan la deuda con la Nación hasta el año 2017. Apenas horas después de devolver a las provincias el 15 por ciento […]

Subscribe US Now