Amantes de la ciencia se reunieron en Misiones

Alumnos de Cerrito, Ramírez y Concordia dialogaron con científicos e investigadores en un encuentro científico realizado en Misiones, la semana pasada. La experiencia fue integradora entre estudiantes y especialistas, quienes escucharon las exposiciones de los pequeños investigadores del centro – norte argentino.club de ciencias
Más de 100 niños y jóvenes del noroeste del país aficionados al conocimiento científico, se reunieron en Puerto Iguazú, Misiones, en un encuentro regional de Clubes de Ciencia.
Por Entre Ríos, participaron los clubes Libertad de Cerrito; Olga Carlevaris de Velázquez de Ramírez; Rincón de Ibirá y Federico Leloir, ambos de Concordia.
Durante cinco días, los participantes de entre 11 y 17 años realizaron diversas tareas vinculadas a la ciencia. Una de las principales, fue la presentación de sus proyectos a investigadores profesionales. Los especialistas de diversas disciplinas realizaron un análisis de los trabajos y una devolución a los adolescentes. Este intercambio incluyó algunos señalamientos en cuanto a metodología, procedimientos y sugerencias para continuar con las líneas de investigación.
“Esto nos puso en contacto con otros clubes del país”, dijo la coordinadora del Club de Ciencia Libertad de Cerrito, Miriam Hernández. La entidad existe desde hace 14 años y convoca a alumnos de todos los niveles educativos de las diferentes escuelas públicas y privadas de esa ciudad. Su ámbito de funcionamiento es la Asociación Civil Vida y Ciencia. A lo largo de los años, los adolescentes miembros han participo en certámenes y reuniones internacionales en Estados Unidos, Brasil, Chile y Paraguay.
En el encuentro de Misiones, los adolescentes de Cerrito presentaron tres proyectos (dos enmarcados en las ciencias sociales y uno en las naturales). Uno de los estudios estuvo dirigido a los “miedos” de los adolescentes; otro a la promoción de la resiliencia (capacidad para sobreponerse a situaciones adversas) en la escuela; y el tercero al reciclaje del agua a través de biofiltros.
Hernández explicó que en los clubes de ciencia “los estudiantes eligen el tema y luego investigan. Es un marco propicio para que los niños y adolescentes tomen decisiones por sí mismos”.
Por otra parte, el Club Olga Carlevaris de Velázquez de la localidad de Ramírez presentó dos proyectos. Uno denominado Incitirc que consiste en el desarrollo de un insecticida para hormigas a base de cítricos. A su vez, mostraron un bioensayo a través del cual analizaron el grado de contaminación de un curso de agua que pasa a 7 kilómetros de la ciudad. El experimento se realizó a partir de una semilla sensible a los tóxicos. En este proyecto participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se detectaron 22 sustancias tóxicas.
La coordinadora de este club, Griselda Peltzer, dijo a esta Hoja que “el encuentro fue rico y estimulante. Además fortalece la Red Nacional de Clubes de Ciencia”.
Otra de las actividades consistió en visitar a la aldea guaraní Yasí Porá donde se trabajó sobre el Proyecto Chingolos que consiste en registrar las distintas variantes del canto esta ave. A partir de la toma de algunos datos, los niños y jóvenes aportaron al proyecto que dirige Gabriel Mindlin junto a un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su hipótesis es que los chingolos exhiben acentos y que éstos están distribuidos en el territorio de acuerdo al tipo de vegetación que los rodea.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca contribuir a la apropiación social del conocimiento a través del acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad. Asimismo, se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación para el desarrollo de la sociedad. Entre sus acciones se destaca la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Café de las Ciencias.

 

Fuente de datos: El Diario

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*