Año Internacional de la Familia

Brujula
Spread the love

Naciones Unidas ha urgido a aprovechar el XX aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra en 2014, para volverse a plantear el papel que tienen las familias en el desarrollo social, hacer un balance de las tendencias actuales en temas de política familiar, compartir las buena prácticas, analizar los desafíos a los que se enfrentan dichas familias y recomendar soluciones.familia
Las transformaciones socieconómicas y demográficas de los últimos años hacen que para las familias resulta cada vez más difícil el cumplimiento de sus numerosas obligaciones, y que muchas tengan que luchar contra la pobreza y otros obstáculos para atender adecuadamente a sus miembros, especialmente los más jóvenes y los mayores. Tanto la conciliación de trabajo y familia como el mantenimiento de los vínculos intergeneracionales que nos han sostenido en el pasado se han vuelto cada vez más inalcanzables.
En respuesta a estos retos, la ONU ha decidido que la celebración de este aniversario se centre en el descubrimiento de las políticas que ayuden a la familia y de las estrategias más adecuadas para afrontar la pobreza familiar, la conciliación de trabajo y familia, y el fortalecimiento de la integración social y la solidaridad intergeneracional. Se trata de adelantar con ello en el desarrollo de políticas familiares, la explicación de su relación con el desarrollo general y el papel de los distintos agentes sociales en este proceso. Se recomienda además a los gobiernos, agencias y organismos de la ONU, organizaciones intergobernamentales y no gubernamentales, así como a entidades científicas y académicas, y al sector privado que sean protagonistas en la promoción de esos objetivos para beneficio de todas las familias del mundo.
Como encargados del trabajo de IFFD en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, desde el principio nos hemos sentido responsables de la puesta en práctica de estas indicaciones y, para ello, hemos colaborado en buena parte de los eventos organizados antes y durante el año 2014 en los cinco continentes y que comprenden:
– Reuniones de grupos de expertos regionales e internacionales, incluyendo el examen de las tendencias más recientes, el análisis de las políticas y programas que benefician a la familia y el intercambio de buenas prácticas.
– Investigación sobre la pobreza familiar, la conciliación de trabajo y familia, y la solidaridad intergeneracional.
– Celebración anual del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), centrada en los tres temas propuestos.
– Eventos paralelos durante la celebración de la Comisión de Desarrollo Social en Naciones Unidas.
– Asesoramiento a las iniciativas gubernamentales, académicas, de la sociedad civil y del sector privado a nivel nacional.
– Publicación de las recomendaciones de las actividades anteriores que permitan guiar la futura acción de diseño, supervisión y puesta en práctica de políticas familiares para que resulte efectiva.
– Propuesta de una Declaración de la Sociedad Civil destinada a su presentación ante la Asamblea General.

Nuestra propuesta para este Aniversario
Consideramos que el esfuerzo que NN UU ha hecho durante tanto tiempo para proteger los derechos humanos tiene como centro el empoderamiento y ha sido enriquecido durante los últimos años con el objetivo de empoderar el mundo de la mujer y la generación venidera a través del trabajo con la juventud. Consideramos que añadir la familia a este programa sería otro paso adelante, siempre que incluya la remoción de todas las barreras a la participación activa de las familias en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a las inversiones en salud, vivienda y educación. Con demasiada frecuencia, el tiempo, esfuerzo y dinero que las familias invierten en sus hijos no tiene un retorno social ni económico por parte de la sociedad que también se beneficia de ello, porque no existen instrumentos políticos que lo permitan.
Y este paso supondría también una ayuda, a su vez, para mujeres y jóvenes, puesto que forman parte de la familia. Necesitamos darnos cuenta de hasta qué punto las rupturas familiares han contribuido a la feminización de la pobreza y del hecho de que la estructura familiar es determinante a largo plazo para luchar contra la pobreza, en particular la pobreza infantil. Si nos planteamos la reducción de la pobreza con seriedad, las soluciones valiosas a corto plazo como los bancos de alimentos o centros de acogida deben compaginarse con otras a largo plazo, como la investigación sobre las estructuras familiares y la prevención de las rupturas familiares.
Por este motivo, aspiramos a promover la integración de una perspectiva familiar en la elaboración de políticas a nivel nacional, regional e internacional. Para poner en práctica esta perspectiva, proponemos que se introduzca un informe de impacto familiar, como herramienta para evaluar el impacto de una determinada medida política en la situación de las familias. Como objetivo a largo plazo, también esperamos identificar y describir los indicadores de ese informe en las distintas situaciones y para distintos objetivos.
También pensamos que la consecuencia lógica sería que los nuevos Objetivos de Desarrollo contribuyan a crear un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general, haciendo notar la importancia de conciliar el trabajo con la vida familiar y reconociendo el principio de la responsabilidad parental compartida en la educación y el desarrollo de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Santa Fe: Asesinan a un joven a la salida de una escuela

Spread the loveNaciones Unidas ha urgido a aprovechar el XX aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra en 2014, para volverse a plantear el papel que tienen las familias en el desarrollo social, hacer un balance de las tendencias actuales en temas de política familiar, compartir las […]

Subscribe US Now