Apicultura: análisis para entrar al mercado mundial

Brujula
Spread the love

La ejecución de este estudio epidemiológico, junto a otras acciones, permitirán autodeclarar al país como territorio libre de plagas parasitarias de las abejas, lo cual favorece como proveedor de productos apícolas al mundo.
En el marco de un estudio epidemiológico a nivel país que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y con el fin de demostrar la ausencia de plagas exóticas en la producción apícola de Entre Ríos, se realizó días pasados un encuentro junto a funcionarios del gobierno provincial para coordinar acciones en conjunto.
La ejecución de este estudio epidemiológico, junto a otras acciones sanitarias de comunicación y medidas de prevención, permitirán autodeclarar al país como territorio libre de plagas parasitarias de las abejas causadas por el coleóptero Aethina tumida y ácaros del género Tropilaelaps spp Aethina tumida y Tropilaelaps spp, lo cual favorece a nuestro país como proveedor de productos apícolas al mundo.
La directora de Producciones Pecuarias Alternativas, dependiente del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, señaló en base a la reunión que mantuvo con la referente del Programa Nacional de Sanidad Apícola y supervisora de la Coordinación temática de Sanidad Animal del Centro Regional Ente Ríos, Romina Zumpano, que “surge la necesidad de realizar un relevamiento en todas las provincias sobre este tipo de enfermedades que no son las más comunes dentro de la actividad apícola y nuestro compromiso fue organizarnos para ver de qué manera Entre Ríos participará de esta acción”.
“Se planteó realizar un relevamiento durante este mes de noviembre a un total de 40 apiarios seleccionados en la provincia distribuidos entre los departamentos de mayor densidad de apiarios que son Concordia y Federación; pero en general incluyen además a catorce departamentos” indicó Altamirano.
Además dijo que “necesitamos comprometernos en esto porque nos permite una llegada mayor a las dificultades que tienen los productores en este momento y genera vigilancia sobre la sanidad de sus apiarios”.
Y añadió: “Nos comprometimos a utilizar nuestros contactos con los productores, coordinar con los técnicos inspectores sanitarios que están trabajando en este momento desde el Ministerio, y poder encaminar este relevamiento que nos permite a todos trabajar de una mejor manera con el Senasa a nivel nacional”.
Por otra parte para el jueves 12 de diciembre en Villaguay, se llevará a cabo una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Apícola (Codeapi), espacio que será propicio para tratar todas estas temáticas y se aprovechará a pedir colaboración a todos los representantes de los distintos puntos de la provincia.

Fuente: El Once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Ingresantes 2014: inscripción abierta en Humanidades

Spread the loveLa ejecución de este estudio epidemiológico, junto a otras acciones, permitirán autodeclarar al país como territorio libre de plagas parasitarias de las abejas, lo cual favorece como proveedor de productos apícolas al mundo. En el marco de un estudio epidemiológico a nivel país que lleva adelante el Servicio […]

Subscribe US Now