Artista de Cerrito expondrá en el día de la memoria

Brujula
Spread the love

El profesor Hernán Guerrero junto a Liliana Pedrotti y Lorena Ledesma Magni organizan una muestra en el Museo de Artes Visuales de Paraná, con la intensión de ir “Transformando un sitio de horror y dolor en un espacio de Libertad, Memoria y Democracia”.

Toma de moldes a ex detenidos clandestinos

La instalación “Inamovible Resistencia” será una de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en la Plaza Alvear de Paraná durante la Vigilia Cultural de la Memoria el próximo jueves 23 de marzo a partir de las 17hs. Allí el profesor Hernán Guerrero junto a sus compañeras Liliana Pedrotti y Lorena Ledesma Magni, que llevan adelante el colectivo artístico “Grupo Humano Paraná”, ofrecerán una muestra que incluye moldes en yeso de los pies realizadas a un grupo de personas en el patio del Museo, entre los que se encuentra el reconocido artista y docente Guillermo Hennekens, quien también estuvo en calidad de detenido clandestino en este edificio.

¿Por qué el Museo Provincial de Bellas Artes?
En este nuevo aniversario del golpe del ’76, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos ha decidido iluminar a través del arte, la creatividad y la belleza una de las etapas más oscuras de nuestra historia nacional, reafirmando el compromiso de seguir transformando un sitio de horror y dolor en un espacio de Libertad, Memoria y Democracia.
Durante la dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976 existieron miles de presos políticos, miles de desaparecidos, miles de exiliados, cientos de niños apropiados y funcionaron más de 500 Centros Clandestinos de Detención (CCD) en nuestro país.
El Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que funcionó en el edificio del actual Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, donde se encontraban las oficinas de la Jefatura de Investigaciones de la Policía de la Provincia, es uno de los que fue reconocido por los detenidos que allí fueron llevados.
Ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de Casa de Gobierno, de la peatonal y de la iglesia San Miguel, este CCDyT fue utilizado entre 1976 y 1979 como lugar de alojamiento de presos políticos clandestinos, a los que se torturaba, no sólo físicamente sino también desde lo psicológico, no alimentándolos por días, sin permitirles el aseo, durmiendo en el piso.
Era el sótano el lugar de torturas, que posteriormente fue tapado, tratando de esconder parte de la historia. El ingreso de los detenidos se realizaba en horas de la madrugada, generalmente encapuchados, a través de una puerta lateral (hoy rampa de acceso para discapacitados motrices).
En las actuales salas centrales de exhibición del Museo se encontraban dependencias administrativas y oficinas de la Jefatura de Investigaciones mencionada. Según testimonios brindados por las víctimas, tanto el alojamiento como los interrogatorios y torturas se realizaban en la zona del patio y galerías circundantes desde donde se accedía a un sótano que luego fue rellenado.
A partir de 1980, luego de una serie de refacciones y modificaciones, la vieja casona ubicada en la calle Buenos Aires finalmente fue destinada a alojar de manera definitiva al Museo Provincial de Bellas Artes y su valioso patrimonio artístico y cultural. Fuente de información: La nota digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Extienden el plazo de inscripción para nuevos créditos de Procrear

Spread the loveEl profesor Hernán Guerrero junto a Liliana Pedrotti y Lorena Ledesma Magni organizan una muestra en el Museo de Artes Visuales de Paraná, con la intensión de ir “Transformando un sitio de horror y dolor en un espacio de Libertad, Memoria y Democracia”. La instalación “Inamovible Resistencia” será […]

Subscribe US Now