Asambleístas de Gualeguaychú se reunirán con el defensor del Pueblo de la Nación

Brujula
Spread the love

El titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, mantendrá un encuentro con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La audiencia se llevará a las 20.30, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad del sur entrerriano. Los ambientalistas informarán al funcionario acerca de la historia y el contexto de la lucha, y será un nueva instancia para analizar la problemática en torno a la pastera Botnia-UPM. Cabe destacar que dentro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, funciona un área de Ambiente y Desarrollo Sustentable.El objetivo del encuentro es informar a ese organismo acerca de la historia y el contexto de la lucha contra la instalación ilegal y contaminante de la empresa Botnia-UPM. La Defensoría del Pueblo de la Nación –actualmente a cargo de Sella- es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
Según el artículo 86 de la Constitución nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir, está facultado para presentarse en sede judicial y es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las cámaras.
La figura del Defensor fue incorporada a la Constitución nacional con la reforma de 1994. Tiene como misión encargarse de la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y encargarse del control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
Dentro de la Defensoría del Pueblo de la Nación funciona un área de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo la protección de los derechos establecidos en el artículo 41 de la Constitución nacional, relativos al derecho a vivir en un ambiente sano y la obligación de preservarlo, y en el cual las actividades humanas promuevan el desarrollo sustentable, contemplando la equidad social y a las generaciones futuras.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Asamblea reclamó –entre otras acciones- la presencia de la Defensoría en la ciudad del sur provincial, lo que se concretará el miércoles en la sede del Colegio de Abogados, frente a Plaza San Martín.

Vetarían a una jueza argentina
La Argentina promovería a una acérrima opositora a las plantas de celulosa para ocupar una silla entre los magistrados de la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, la gestión de José Mujica apoyaría la reelección de un mexicano.
Se trata de Susana Ruiz Cerutti, quien encabezó la delegación argentina en La Haya durante el juicio por Botnia, y que desde 2001 ocupa el cargo de consejera legal de la Cancillería argentina. El gobierno uruguayo apoyaría la postulación del azteca Bernardo Sepúlveda.
Fuente: Analisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

La Federación Agraria pidió al nuevo ministro de Agricultura que "escuche a los productores"

Spread the loveEl titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, mantendrá un encuentro con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La audiencia se llevará a las 20.30, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad del sur entrerriano. Los ambientalistas informarán al […]

Subscribe US Now