Avanza el proyecto para la protección de humedales

Brujula

La iniciativa de la senadora Ruiz Díaz tiene media sanción. Propone la asignación de presupuesto para la protección de recursos naturales. Presentó marco normativo para áreas marinas.

El Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz que propone el establecimiento de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales. La iniciativa representa “un importante avance en materia del cuidado de nuestros recursos naturales, a partir de articular el uso racional de los humedales en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos”, expresó la legisladora.

“Los humedales no son solo aquellos que están en mi región bañada por importantes cursos de aguas de la Cuenca del Plata, sino que existen otros ecosistemas de humedales en el país cuya desprotección iría en contra del bienestar de nuestros compatriotas”, explicó su autora junto a los senadores Corregido, Giménez, Luna y Guastavino. El establecimiento de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales, tiene como objetivos el perfeccionamiento del inventariado y la identificación de actividades que amenazan la conservación y la sustentabilidad de los humedales en todo el territorio nacional.

Además procura mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando los servicios ambientales que brindan; proteger y conservar su biodiversidad y contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.

Áreas marinas protegidas

En la misma sesión se aprobó por unanimidad otra iniciativa de Ruiz Díaz que dispone la creación de un marco normativo para las áreas marinas protegidas argentinas.

Según señaló la legisladora entrerriana, “estos proyectos fueron trabajados intensamente en comisión y tuvieron importantes aportes de distintos organismos como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Cancillería, la Administración de Parques Nacionales, el Conicet y el Consejo Federal Pesquero y organizaciones de la sociedad civil, como el Foro Conservación del Mar Patagónico, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Humedales y la Universidad Nacional de San Martín”.

A su vez aclaró que “estas iniciativas se inscriben en una de las líneas directrices de la Política Ambiental del gobierno nacional, que busca estrategias que armonicen la compleja ecuación entre desarrollo productivo y cuidado ambiental, equilibrio que es un pilar para el modelo de crecimiento con justicia e inclusión social que se implementa desde el año 2003”.

Objetivo de la medida

El objetivo del proyecto de creación de un marco normativo para las áreas marinas protegidas argentinas es “favorecer la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y la presencia nacional en el mar, a partir de permitir el aumento de la superficie de las áreas marinas protegidas y optimizar la administración de las existentes”, indicó la senadora.

“Han sido implementadas en diversos países y constituyen una herramienta de manejo fundamental para enfrentar algunas de las amenazas del ambiente marino: la sobreexplotación de los recursos vivos, la degradación del hábitat, la contaminación y la introducción de especies exóticas”, acotó. Fuente: UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Intendentes del Vecinalismo se reunirán hoy en Cerrito

La iniciativa de la senadora Ruiz Díaz tiene media sanción. Propone la asignación de presupuesto para la protección de recursos naturales. Presentó marco normativo para áreas marinas. El Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz que propone el establecimiento […]

Subscribe US Now