Bullying o Acoso Escolar

Brujula
Spread the love

Por Lic. en Psicología Alejandra Balyk

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

El maltrato intimidatorio le hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pegále un piña, así nunca más te va a molestar”; “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”; “no lo/s acuses a porque te van a molestar más”. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el Bullying en las escuelas.
Algunos consejos.
 Convivencia familiar. Es importante la familia. La labor de los padres es educar a los hijos y prepararlos para la vida en sociedad por ello es importante la familia para evitar el bullying escolar.
 Tiempo en familia. La educación es fundamental para evitar el bullying escolar, la mejor manera de educar es pasar tiempo de calidad con los hijos, fomentar la confianza y la libre expresión de emociones.
 Valores familiares. Si bien se dice que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos, lo conveniente es enseñar a los hijos valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia entre las personas para prevenir el bullying escolar.
 Enseñar buenos modales. Enseñar los modales adecuados y el trato amable hacia los demás no solo evitará caer en el bullying, sino hará de los niños y jóvenes personas más tratables. Se aprende a que considerar al otro es tan importante como considerarse a sí mismo.
 Evitar la sobreprotección. Estar pendiente de los hijos no es necesariamente estar “sobre” ellos. Una buena forma de evitar el bullying es crear lazos con ellos, que permitan guiarlos pero de manera autónoma (sí mismo). Esto evitará un ser vulnerable e inseguro.
 Poner límites a las conductas de los hijos. Saber cuándo y cómo es conveniente poner un límite una conducta inapropiada, sin caer en el autoritarismo ni ser permisivos ayudará a no caer en el bullying escolar.
 Como Resolver los conflictos. Es apropiado para evitar caer en el acoso o bullying escolar aprendiendo a resolver conflictos a través del diálogo evitando así todo tipo de violencia (violencia de género, homofobias, adultismo, xenofobias, etc.)
 Denunciar el acoso. Enseñar a los hijos a no quedarse callados cuando se sienten acosados o en medio del bullying escolar es primordial para evitar que sean víctimas de éstas situaciones.
 Comunicación y confianza familiar. Explicar que es el acoso. Si los niños SABEN que es el acoso o el bullying escolar será más difícil que se conviertan en víctimas y serán más seguros de sí mismos.
 Forjar una buena autoestima. Esto viene del trato en la casa, demostrar a los niños lo valioso que son y alimentar su autoestima para hacerlos personas seguras que difícilmente puedan ser acosadas. Además generará confianza entre padres e hijos, y esto fortalecerá la capacidad de DENUNCIA.
La violencia es siempre una ofensa, un insulto al ser humano, sea en quién la ejecuta o en quien la padece. Y nada ni nadie puede justificarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Búsquese un amante en el barrio, de preferencia en calle perpendicular y/o diagonal opuesta

Spread the lovePor Lic. en Psicología Alejandra Balyk Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el Bullying […]

Subscribe US Now