“Cada obra no deja de ser un ejercicio plástico más”

Brujula
Spread the love

De esta manera Nestor Medrano sintetizó toda su historia en el desarrollo de las artes visuales. Con su simpleza, carisma y vocación artística este reconocido autodidacta entrerriano dialogó con BRUJULA, antes de la inauguración del mural más grande del país realizado en mosaicos en un paredón de Gualeguay.medrano 3
A partir del 22 mayo en la tarde, día en que se inaugurará la obra “Murales Ilustrados”, los retratos de Juan Bautista Ambrosetti, Cesareo Bernaldo de Quirós, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Isidro Maiztegui, Leoncio Gianello, Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Roberto González, Antonio Castro, Adolfo Cosso y Derlis Madonni quedaran inmortales en las paredes que rodean la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay.
La misma fue realizada por el artista plástico Nestor Medrano y Julio Saldaña como homenaje a las figuras entrerrianas que pertenecen a la antropología, la música, poesía, pintura, la escritura, payada o dibujo, ordenados cronológicamente y mezclados con paisajes propios de la zona.
BRUJULA dialogó en exclusiva con el Néstor Medrano el diseñador de los retratos de los murales.
¿Cuántos años lleva trabajando en las bellas artes?
La verdad no me recuerdo sin haber estado tratando de aprender o investigar con algún material que me permitiera expresarme, si recuerdo mi primera exposición a los 18 años. En realidad mi formación es autodidacta, aunque siempre, uno trata de estar permanentemente investigando, y estudiando. Un poco enredado entre líneas, colores, y formas, buscando y acercarme un poco más a lo que podría decirse una imagen propia, todo es aprendizaje y aunque fui docente también, aprendí y también reafirme conocimientos que me permitieron aprender a ver.
Creo que cada obra no dejar de ser un ejercicio plástico más para acercarme a eso, ¿no?
¿Cuáles fueron los lineamientos y selección de materiales para la confección de un mural recordatorio como el realizado en Gualeguay?
La inquietud surgió de la Unidad Penal que es donde está emplazado el mural. Es uno de accesos a la ciudad de Gualeguay y cuenta con una dimensión de 58m x 2.50m. Me pareció importante la escala y pensar en reivindicar a estos creadores que ha dado la cultura desde Gualeguay. Los materiales debido al deterioro de lo que significa la pintura en nuestro territorio, pensamos en el mosaiquismo como técnica, que en realidad, la hemos ido descubriendo en el transcurso del recorrido de la obra.
No quiero dejar de nombrar a las personas que nos ayudaron en este tiempo a realizar el trabajo como los internos del penal, Charly Zárate, Esperanza García, German Di Paola, Miguel Zarate, Nora Cosso, Facundo Cichero, Valentina Cosso entre otros.
El último trabajo ha atravesado la historia e interés en toda la provincia y el país, ¿Qué sentimientos le genera esto? ¿Cómo se siente al pasar por el lugar y observar la magnitud de la obra?
El boceto comenzó con solamente 11 imágenes que ahora son 14. Así ha ido teniendo modificaciones desde que la comenzamos en septiembre.
Por cuestiones de tiempo, trabajamos de 6 a 9,30 de la mañana de lunes a sábados.
Por sus características creemos que va a ser el mural de mosaicos más grande del país. Esto es muy alentador y los comentarios de los visitantes y gente gualeya que va posando para las fotos.
Es una obra que llama mucho la atención. En lo personal, al ser un arte que es público y participativo, es muy confortador. Sobre todo sabiendo que será patrimonio de la ciudad.
¿Cuánto tiempo le llevó la realización de este imponente mural? ¿Existen otras obras realizadas con estas técnicas?
Con esta técnica es la primera obra. Pero como forma parte de un programa provincial “Murales Ilustrados”, que depende del Ministerio de Cultura y Comunicación, tenemos compromisos para continuar en Paraná y distintos lugares de la provincia.
Si bien los orígenes los tiene en Gualeguay, ¿También tiene historia que lo relaciona con la ciudad de Cerrito, verdad?

Nací en Paraná, me crié en Diamante, y hace 6 años vivo en Gualeguay. Viví dos años en Cerrito de los que tengo algunos de mis mejores recuerdos. Pasé por allí en mi época de estudiante de arquitectura, en el tiempo del proceso militar, se puede decir casi escondido.
¿Cuál es su mayor satisfacción en su vida? ¿Tiene un próximo proyecto a desarrollar a corto plazo?
No sé si hay una satisfacción enorme. Creo hay varias que tienen que ver con la posibilidad de seguir haciendo y pudiendo expresarme. Y respecto a lo próximo, se viene el mural en el Museo Provincial de Bellas Artes, preparando una exposición también, y la posibilidad de viajar nuevamente a Ecuador a exponer y dar clases…

Redacción PERIODICO BRUJULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Hace casi tres años que espera que alguien lo busque

Spread the loveDe esta manera Nestor Medrano sintetizó toda su historia en el desarrollo de las artes visuales. Con su simpleza, carisma y vocación artística este reconocido autodidacta entrerriano dialogó con BRUJULA, antes de la inauguración del mural más grande del país realizado en mosaicos en un paredón de Gualeguay. […]

Subscribe US Now