Carne, citrus, arándano: los chinos quieren todo

Brujula
Spread the love

El gran país asiático parece dispuesto a proveerse de recursos generados en Entre Ríos. Capitales chinos compraron el Frigorífico San José y Cotapa. También quieren arándanos y los jugos cítricos que fabricará Villa del Rosario.

bandera china

«Empresarios chinos buscan exportar arándanos disecados desde Concordia» revela una de las noticias recientes.

Pero no es la única que involucra al milenario pueblo asiático. En Villa del Rosario aseguran que la fábrica de jugos que aún no está inaugurada vendería sus jugos a los chinos. A ello debe agregarse que capitales de China participan del grupo empresarial que se quedó con dos grandes empresas de la provincia: Frigorífico San José y Cotapa.

Arándanos disecados

Directivos de APAMA recibieron en la sede de la institución a representantes del grupo empresarial chino que busca llevar a su país la fruta disecada. Para la producción local es una alternativa de consumo a la fruta fresca y abre así la puerta a la industrialización del sector.

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) dio los primeros pasos en el camino hacia la industrialización del sector de la producción arandanera en la región al recibir a empresarios que buscan exportar a China la fruta disecada.

Para Concordia y la región, este nuevo mercado significa la apertura del sector hacia la industrialización, aspecto aún no desarrollado en la zona, y que genera grandes expectativas de crecimiento para la economía regional.

Juan Scordia, presidente de APAMA, dijo que los empresarios “mostraron su interés manifiesto de exportar la fruta disecada a China, para consumirlo como pasa”. Esto, explicó, le da a la producción proyección para los próximos años y una notable ampliación, que garantizaría la sustentabilidad al sector.

De concretarse, el nuevo mercado demandaría incorporación de tecnología, como los hornos industriales para convertir la fruta fresca en pasa, además de mayor mano de obra directa e indirecta.

El nexo entre los empresarios y APAMA estuvo dado por el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien participó de la reunión junto a los empresarios. Según se explicó en el encuentro, desde el gobierno provincial buscan “coordinar entre cadena de valor para la provincia y el sector privado, favoreciendo inversiones en Entre Ríos”. Para lograr esto, el ministro recordó que la provincia contará el año que viene con el Aeropuerto Internacional de Paraná, obra que ya comenzó.

“China es un gran desafío porque es una puerta importante y se confirmé que ellos necesitan el arándano para consumo”, agregó Scordia.

El gigante asiático creció en 2014 un 300% en comparación a 2013, y se encuentra en una etapa de recambio generacional, que traerá cambios en los hábitos alimentarios de la clase media y alta, con la apertura a nuevos productos. Sólo de su economía formal, participan 1350 millones de personas.

El grupo empresarial interesado se conforma por una sociedad argentina con socios chinos estratégicos, y es el mismo al que se le adjudicó recientemente el frigorífico San José y Cotapa. Desde hace quince años exportan alimentos a China, con una distribuidora propia en Hong Kong. Ahora, buscan sumar el arándano a su mercado.

Desde APAMA se comprometieron a fortalecer el vínculo a través del comité argentino de blueberries, institución exportadora de la fruta en el país; mientras que los exportadores asumieron el compromiso de avanzar en gestiones para implementar el protocolo que autorice el ingreso del arándano a China.

Jugos cítricos

El dirigente de la Fecier, Dante Grigolatto comentó que la semana pasada se reunieron con autoridades provinciales e inversores de China que estarían interesados en comprar jugo cítrico, “lo que es muy importante porque ya se generaría una cadena para colocar los productos”.

Grigolatto aseguró que la nueva fábrica de Villa del Rosario está construida en un 95% y se espera que ni bien comience a producir pueda colocar su producción en China. (El Entre Ríos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El 29 de octubre se recuerda el Día Mundial del ACV

Spread the loveEl gran país asiático parece dispuesto a proveerse de recursos generados en Entre Ríos. Capitales chinos compraron el Frigorífico San José y Cotapa. También quieren arándanos y los jugos cítricos que fabricará Villa del Rosario. «Empresarios chinos buscan exportar arándanos disecados desde Concordia» revela una de las noticias […]

Subscribe US Now