Cayó la oferta de verduras y los precios son casi inalcanzables

Las heladas, y también las escasas lluvias de los últimos meses, afectaron producciones. Choclos, tomates, zapallitos, pimientos, berenjenas valen entre tres y diez veces más que lo habitual.

Las verduras, productos indispensables de la canasta básica, de bajos precios y ventajas nutritivas, desde hace varios días se han disparado a valores casi inalcanzables para la economía familiar.
Producto del frío y las heladas, aunque en buena parte también por el bajo nivel de lluvias de los últimos dos meses, la oferta es muy escasa para la habitual demanda.

Al precio del tomate que generó polémica semanas atrás por el pedido del gobierno nacional para que no se compre, y que no retrocedió aún pese al paso del tiempo, se suman otros valores disparatados.
La sopa perdió alguno de sus atractivos, como el choclo, cuyo valor individual puede llegar a 10 pesos. Pero también la ensalada de tomates, acompañada por pimientos, es un variedad que para volver a degustarse, habrá que esperar.

Si bien por razones estacionales se registran subas de productos, en este caso fueron muchas y significativas las variaciones.
Ayer, en una de las verdulerías consultadas hicieron hincapié en los zapallitos, que se puede conseguir entre 30 y 40 pesos el kilogramo. “Dentro de dos meses, cuando hay sobreoferta, prácticamente tenemos que regalarlo”, confió el vendedor, al recordar que el precio puede caer hasta tres o cinco pesos por kilo.

Alzas bruscas
Siempre con oscilaciones según los puntos de venta y calidad, la berenjena también se disparó hasta 200%. Actualmente se cotiza a 15 o 20 pesos el kilogramo, aunque su valor puede retroceder hasta 5 pesos.

Frente a esta situación, cada familia debió modificar sus hábitos alimentarios. Y así, las ventas en las verdulerías sufrieron una caída.

En la balanza
Las verduras de hoja, como lo acelga (a 6 o 7 pesos el paquete) u otras como la papa y la zanahoria, tienen valores más razonables, aunque también son afectados por el movimiento general de precios.

“Cuando hay muchos productos altos, la gente busca otros que los reemplacen y esa mayor demanda, provoca un aumento”, explicó ayer Carlos, mientras desde su verdulería de avenida Ramírez destacaba los valores de las frutas: naranjas, bananas, manzanas también se mantienen en valores habituales.

Asimismo, en una verdulería céntrica, José dijo estar acostumbrado a estas oscilaciones y planteó que los precios actuales se mantendrán al menos unos 30 o 45 días, hasta tanto aparezcan nuevas cosechas.

Precios por kilo
Tomates: 20 pesos.
Zapallitos: 30 o 40 pesos.
Pimiento: 25 pesos.
Chauchas: 35 pesos.
Choclo: 10 pesos por unidad.

Fuente: UNO

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*