Celulares, ¿un riesgo para tu bienestar? Leelo, es imporante.

Brujula
Spread the love

La nomofobia. Y es que la dependencia de las personas hacia sus teléfonos celulares es tan grande que se ya se diagnostica como una adicción. Se denomina nomofobia y se caracteriza por la aparición de sentimientos de ansiedad y estrés en personas que no hacen uso constante de su celular.

Muchas son las campañas de prevención que buscan sensibilizar a las personas con respecto al uso del celular mientras conducen, pues se ha establecido que se trata de un factor de accidentalidad. Pero el riesgo podría no ser sólo para los conductores, también para los peatones. Así lo determina un estudio realizado por Jack Nasar, profesor de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Ohio. Pero este no es el único riesgo asociado a los celulares, también pueden afectar tu salud. Por eso, te invitamos a leer importante información al respecto.

Peatones en problemas. Durante el 2010 y de acuerdo con la investigación señalada y publicada en el sitio especializado en salud HealthDay, aproximadamente 1500 peatones fueron atendidos en las salas de emergencia de distintos hospitales de los Estados Unidos, debido a lesiones que sufrieron mientras hacían uso de su celular. Cabe resaltar que el total antes señalado no contempla a las víctimas fatales.

En aumento. La cifra es mucho mayor que la registrada en 2004, cuando se reportaron 256 casos. Pero eso no es todo. El estudio también revela que la estadística continúa aumentando de manera significativa con respecto a periodos inmediatamente anteriores como 2008 y 2009, cuando se reportaron 1055 y 1113 casos, en su respectivo orden.

Más común entre los menores de 31 años. En términos de edad, la propensión más alta a accidentes relacionados con el uso del celular en peatones, la tienen las personas menores de 31 años. La mayor cantidad de incidentes se reportó entre los jóvenes con edades que oscilan entre los 21 y 25 años; seguidos de los chicos entre los 16 y 21 años.

Ellos más propensos que ellas. Según el estudio del profesor Nasar, en términos de género, los hombres parecen ser más propensos que las mujeres a sufrir lesiones mientras caminan y hacen uso de su celular. Entre los casos reportados y detallados en la investigación, se cuentan el de un niño de 14 años que cayó de un puente y el de un hombre de 28 años de edad que chocó contra un poste, y sufrió laceraciones en la frente.

Caminar o hablar. La principal recomendación que da el profesor Nasar a quienes no desean formar parte de la estadística es muy sencilla: abstenerse de caminar cuando se recibe o realiza una llamada por celular, o al momento de enviar o recibir un mensaje de texto. La razón: no parece que podamos hacer las dos cosas a la vez.

Una fuente de bacterias. Pero ahí no terminan los posibles inconvenientes relacionados con el uso de celulares. Éstos también puede ser la fuente de contacto con un sinnúmero de bacterias. Así lo señala un estudio realizado en la Universidad de Arizona, en el que se afirma que en las pantallas de los celulares se pueden encontrar, hasta 10 veces más bacterias que en un baño. La razón, dejamos nuestros teléfonos sobre cualquier superficie. La recomendación: limpiarlos ocasionalmente con toallas desinfectantes.

No lo uses antes de dormir. Hacer uso del celular antes de dormir no es una buena idea, porque la exposición a la luz artificial antes de acostarse suprime la capacidad del cerebro de liberar la melatonina, que es la hormona encargada de regular el ciclo del sueño. Y la falta de sueño, a su vez, está relacionada con problemas de salud como la depresión y el aumento de peso. Por eso, si ya es de noche y estás lista para dormir, abstente de revisar tu correo, eso puede esperar hasta el siguiente día.

¿Conexión con el cáncer? Mucho se ha dicho de la relación del uso de teléfonos celulares con el cáncer, debido a la radiación que éstos generan. Al respecto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC por sus siglas en inglés), informa que si bien no se ha establecido que así sea, hay estudios que lo sugieren, y por ende, la prevención es la mejor estrategia a seguir. El CDC sugiere como una de las medidas, el uso de los micrófonos manos libres y el altavoz, cuando se quiere hablar por teléfono. Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (cdc.gov), Revista Fitness (fitnessmagazine.com) y Medline Plus (nlm.nih.gov/medlineplus/). Fuente: Yahoo Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Cerritenses en la IV Olimpíada Matemática Entrerriana Ñandú

Spread the loveLa nomofobia. Y es que la dependencia de las personas hacia sus teléfonos celulares es tan grande que se ya se diagnostica como una adicción. Se denomina nomofobia y se caracteriza por la aparición de sentimientos de ansiedad y estrés en personas que no hacen uso constante de […]

Subscribe US Now