Centenar de ciclistas estarán en la travesía «7 pueblos, 7 Iglesias»

Brujula
Spread the love

Pasarán por Paraná, San Benito, Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto y Oro Verde. ciclistasLa travesía religiosa, turística y deportiva para el Viernes Santo convoca a más de un centenar de peregrinos.
El viernes 25 de marzo, con un horario estimativo estipulado entre las 7.00 y las 19.00 aproximadamente, se desarrollará la sexta edición de la propuesta ciclística «7 pueblos, 7 iglesias», que se convirtió en un evento turístico y nació con la idea de cumplir con la fe cristiana del Viernes Santo y de aprovechar ese día para salir en bicicleta. De esta manera, al participar, se puede cumplir con las dos actividades sin dejar una por la otra.
La propuesta es sencilla, ya que al realizarse el trayecto en dos ruedas, es una forma de disfrutar la travesía para los que les gusta andar en bicicleta. También representa un desafío para quienes quieren cumplir con la fe cristiana y se atreven a realizar el recorrido en bici movidos por la fe.
El objetivo es simple y consiste en unir siete iglesias de sietes pueblos distintos del Departamento Paraná. El recorrido comienza en la Catedral de Paraná y es organizado por la agrupación Cicloturismo de esa ciudad.
La primera escala es San Benito. El camino continuará por Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto y Oro Verde, terminando otra vez en la capital de la provincia. La ruta es de 70 kilómetros por caminos vecinales de ripio o 90 kilómetros por ruta en caso de lluvia.
En la previa a esta nueva edición, los organizadores visitaron la Municipalidad de Paraná para dialogar con la secretaria de Cultura, Magda Varisco, a quien le comentaron detalles de la iniciativa.
Es que en esta ocasión, al llegar la delegación a la Catedral Metropolitana, donde finalizará el recorrido, se plantará en Plaza 1° de Mayo un olivo en homenaje al ex intendente y uno de los mejores ciclistas de la ciudad y el país, como fue don Humberto Cayetano Varisco. El 21 de marzo se cumplen 13 años de su fallecimiento, por lo que la semana y el homenaje en sí, no será uno más.
Este año, además, se pedalea por el grupo «Donar Vida En Vida», promoviéndose la donación de sangre e incentivando a registrarse a los interesados como donantes de médula ósea. En este caso, los ciclistas que van a participar son -según las estimaciones- alrededor de 500, provenientes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, junto a localidades del interior de la provincia de Entre Ríos.

Su historia
El camino fue diseñado por Marcelo Andrés Fornari, que es promotor e ideólogo de esta travesía religiosa y deportiva, que se desarrolla los Viernes Santos en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
El recorrido surgió como entrenamiento personal para poder cruzar, en bicicleta, la Cordillera de los Andes. Hoy es una actividad religiosa, deportiva y turística que convoca a más de un centenar de ciclistas peregrinos.
En el Viernes Santo de 2010, Fornari decidió recorrer las iglesias de una manera diferente en dos ruedas, uniendo siete iglesias en distintos pueblos de Paraná Campaña. A esa primera travesía la realizó solo y es donde marcó la ruta para el año siguiente.
En 2011 fue acompañado por nueve amigos y un vehículo de apoyo, quienes completaron junto a él las siete estaciones. En esas primeras convocatorias nadie siquiera soñaba con el crecimiento que iba a tener el evento.
Al año siguiente, en 2012, se sumaron 60 personas, siendo sus orígenes de diversas localidades entrerrianas, Santa Fe y Buenos Aires, aunque también se fueron agregando ciclistas en las localidades al pasar por ellas, en medio del circuito.
En 2013 se logró un record, con la participación de 174 ciclistas de distintas edades, quienes lograron completar y recorrer las siete iglesias. La edad de los participantes en esa edición tuvo un rango etario amplio, ya que hubo desde una niña de 10 años hasta un hombre de 81 años. Estas tres primeras ediciones fueron gratuitas.
En 2014 participaron 124 ciclistas, con origen nuevamente en localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes ya venían acompañando en ediciones anteriores a participantes de Córdoba y Corrientes, convirtiéndose en un evento de rango nacional, donde el 80% de los participantes fueron turistas. De hecho, los organizadores remarcan que muchos no llegarían a estas pequeñas localidades si no fuera por la travesía.
A partir de la cuarta edición la travesía tiene un costo, que incluye seguro, asistencia médica y mecánica, vehículos de apoyo, desayuno, almuerzo, refrigerio, frutas y sorteos.
En 2015 participaron 321 ciclistas, con representación en este caso de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, quienes venían acompañando en ediciones anteriores. Se sumaron participantes de La Pampa como novedad, convirtiéndose en un evento con masiva convocatoria, ya que otra vez el 80 por ciento de los participantes fueron turistas.
Los organizadores remarcan una y otra vez que además de cumplir con la fe, viajar en bicicleta implica hacer un ejercicio físico y, por lo tanto, es una buena manera de mejorar la salud. Es una actividad que permite la relación entre compañeros, ayuda a crear amistades y reforzar lazos sociales.
Para esta nueva edición que se aproxima se aclaró que los principales requisitos son tener una bicicleta en buen estado, casco, anteojos de sol e indumentaria cómoda para desarrollar la actividad, con una exigencia del recorrido media. El lema es «Pedalear para vida en vida». Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

Informes e inscripciones
Los interesados en pedir más información deben escribir a cicloturismo@live.com; llamar a los teléfonos 0343 154479666 o 154505634, hacer un depósito en la caja de ahorro 001004436762, CBU 3860001003000044367627, cuyo titular es Fornari, Marcelo Andrés, CUIT 20201893330.
El costo es de $300 e incluye desayuno, almuerzo, refrigerio, colaciones, asistencia mecánica y médica. Personalmente pueden dirigirse a Bike One, calle Monte Caseros 492 de Paraná, de lunes a viernes de 7.30 a 12.00 y de 17.00 a 20.00 o los sábados de 8.00 a 12.00.
Fuente: Paralelo 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Entre Ríos no será excepción en el próximo paro nacional

Spread the lovePasarán por Paraná, San Benito, Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto y Oro Verde. La travesía religiosa, turística y deportiva para el Viernes Santo convoca a más de un centenar de peregrinos. El viernes 25 de marzo, con un horario estimativo estipulado entre […]

Subscribe US Now