Cerrito epicentro del aniversario de la independencia de Eslovenia

Con la presencia del intendente Ulises Tomassi, el Cónsul Honorario Mandato Cumplido Don Carlos Bizai, autoridades locales, abanderados de establecimientos educativos, descendientes de eslovenos y público en general, Cerrito por primera vez fue elegido para el desarrollo del acto central para celebrar el 27º Aniversario de la Independencia de Eslovenia. De Hasenkamp estuvieron presentes la Directora de Cultura Hilda Bianchi, Edelmiro Hipólito Podversich delegado de la Filial Hasenkamp, Elba Iglesias del Museo Histórico “24 de Agosto” y Beatriz Pautasso quien leyó una poesía.
Con niños con raíces y vestimentas eslovenas, la Plazoleta República de Eslovenia se cubrió de color y emoción.
Luego de entonar los himnos de las dos naciones, el Intendente junto al Cónsul descubrieron una placa recordatoria donde se detallan los apellidos de la colectividad que se encuentran en la ciudad (Benedetich, Bevilaqua, Podversich, Prinsich, Princich, Tentor, Bressan, Cian, Sian, Zolia, Solia, Furlán, Rea, Severnich, Toso, Franzot, Franzoti, Tomasin, Tomasini) y posteriormente junto con el vicepresidente municipal José Palacios depositaron una ofrenda floral al pie de la bandera de Eslovenia, en memoria de los primeros pobladores.
La señora Amalia Guadalupe Cozzi, rescató y compartió unas palabras del Himno Nacional de Eslovenia a modo de reflexión y Beatríz Pautasso recitó una poesía escrita por France Prešeren.
Seguidamente, Carlos Bizai reflexionó sobre la historia que envuelve a los eslovenos y las posibilidades que les brindó Argentina en el contexto histórico que debieron atravesar y el desarrollo de sus vidas en tierras entrerrianas. A su turno, el Intendente Tomassi agradeció la oportunidad que se le brindó a Cerrito con este acto y recordó a las primeras familias que llegaron al lugar.
El cierre de este acto, se efectuó con la degustación de tortas típicas de la colectividad con los presentes.
Más tarde, en el Salón Cultural se desarrolló la presentación del libro “La Inmigración Eslovena en Entre Rios” de Carlos Bizai y se realizó la muestra de la primera Biblioteca Pública Eslovena del Litoral Argentino.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*