Colas: labraron actas de constatación por incumplimiento de la ley 10.236

Brujula
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Se reiteraron este miércoles los controles para que se cumpla la ley 10.236, que establece como práctica abusiva a la espera por más de 30 minutos en lugares para efectuar pagos o cobros, confirmó a AIM el titular de la dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz. 8850Inspectores del área labraron actas de constatación en el Banco de la Nación Argentina (BNA), y en dos de las sucursales del Nuevo Bersa en Paraná. También hubo constataciones en el Pami y la Anses.
En diálogo con esta Agencia, Albornoz ratificó que este miércoles por la mañana, inspectores del área a su cargo “labraron actas de constatación en la sede central del BNA, y en las sucursales Corrales y la de Gualeguaychú y Alsina del Nuevo Bersa. Observamos que no se cumple la ley, y los clientes ya están concientizados y se van sensibilizando cada vez más, por lo que hay exigencias para que el texto de la norma no quede en letra muerta”.
Albornoz admitió que todavía no se llegó con material impreso de concientización, pero reconoció que los medios de comunicación “están instalando el tema en agenda, y la gente reclama cada vez más. Por eso los controles son bien recibidos”. También, adelantó que en breve entregarán afiches de colocación obligatoria, con un 0-800 para que los clientes llamen para realizar las denuncias correspondientes, si resultaran afectados.

En Pami y Anses
Por otro lado, el funcionario explicó que se realizaron controles en la Udai Paraná de Anses y en la Unidad de Gestión Local XIV de Pami, en calle Venezuela 100. “En Anses nos encontramos con algunos inconvenientes, ya que en ese lugar, además de recibir a las personas que terminaron con el trámite de jubilación, se atienden también los planes sociales. En un día normal se atienden 100 personas, pero la demanda suele alcanzar las 500 por jornada. Entonces, ¿cómo se hace para atender a todos? No es tan sencillo porque habría que incorporar más recursos humanos y no es una empresa privada, sino que estamos hablando del Estado”.
Albornoz destacó que en el Pami sucede algo similar: “se podrían sumar más cajas para la atención y hay voluntad para ello, pero hay que tener en cuenta que los controles comenzaron hace poco tiempo, así que llevará un tiempo más instrumentar esta cuestión”.

El dato
Un proyecto de resolución aprobado en la Cámara baja provincial, valora los controles que realiza la dirección de Defensa del Consumidor, para garantizar el cumplimiento de la ley 10.236, que establece como práctica abusiva a la espera por más de 30 minutos para efectuar pagos o cobros. “Exhortamos a que continúe por esa buena senda en defensa de los derechos de los entrerrianos”, afirmó a AIM la autora de la iniciativa, Rosario Romero.
La legisladora paranaense manifestó su beneplácito para que la aplicación de la ley “comience a ser demandada por los organismos públicos competentes y finalmente se conmine a su cumplimiento, en beneficio de todos los entrerrianos”.

Fuente: AIM

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