Con 1.700 habitantes, necesitamos que nos reconozcan como municipio

El “Centro Periodístico de Entre Ríos”, visitó al presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo, Alcides Andrián (Frente Cambiemos).

Alcides Andrian

Alcides Andrián

Andrián explicó que “Pueblo Brugo cuenta con un ejido de 16.000 hectáreas, tiene entre 1.600 y 1.700 habitantes y durante los fines de semana, por el turismo, llegamos a tener 3.000. Estamos trabajando fuertemente con diputados y senadores para que logremos ser municipio”.

– Lo que les posibilitará cobrar tasas…

– Y de todos los impuestos, como el Automotor y el Inmobiliario, recibir un porcentaje… De todo eso, hoy no recibimos nada. Tenemos la promesa de algunos legisladores de que se va a aprobar. Los 3 primeros en salir serían P. Brugo, María Luisa y Sauce Montrull. Como Junta de Gobierno, hemos avanzado dentro de nuestras posibilidades, pero no es fácil. En lo cultural y deportivo, tenemos una escuela de danzas, una de fútbol y una de música, para contener a los chicos. En el orden turístico, vamos gestionando obras para tener más infraestructura, ya que con recursos propios es imposible afrontarlas, pero todavía no tuvimos respuestas. Estamos trabajando dentro de la micro-región con Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Algarrobo, El Solar y La Providencia, con el objetivo de poder crecer, ayudándonos entre todos. A la provincia le interesa esta micro-región, que sea un corredor turístico importante. En ese sentido, la Costa del Paraná está olvidada, se ha ido mucho dinero para la del Uruguay, la balanza no ha sido pareja en ese sentido.

– Hay un emprendimiento privado en marcha muy ambicioso…

– Sí, se llama el Club de Barco, que abarca unas 74 has. donde estarían invirtiendo $100.000.000. La obra incluye 275 viviendas, 500 camas para guardería de lanchas, galpones y hoteles, uno para el turismo internacional…

– ¿Se construirá el edificio para la escuela secundaria?

– Esa obra ingresaría en el Presupuesto 2017. Es una escuela que tiene 110 chicos y es muy necesaria esta construcción. Por otra parte, estamos gestionando viviendas, hemos logrado que nos otorguen 17, que es un alivio. Si conseguimos concretar todos estos proyectos, más la terminación de la pavimentación del acceso, este pueblo dará un gran vuelco…

– ¿Cuánto cobra como presidente de la Junta de Gobierno…?

– Hoy cobro $ 900 por mes y el tiempo que le dedicamos es incalculable. Muchas veces comenzamos a las 7.00 de la mañana y trabajamos durante varias horas del día. Además, hay que ir a las reuniones, que significa viajar a otras localidades generalmente. Cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo privado, pero siempre tratamos de cumplir. Uno a esto lo hace por amor al pueblo, para que crezca y dejar algo a las futuras generaciones.

– ¿Cómo es la relación con la oposición local?

– En la Junta hay 4 vocales de Cambiemos y 3 del Frente para la Victoria y la relación es buena, dentro de todo. Nosotros tenemos los números muy claros en la Junta y las rendiciones están en un pizarrón para quien la quiera ver. Nos llegan $ 70.000 por mes para mover un pueblo que tiene 72 cuadras. Una obra que estamos reclamando es la pavimentación del acceso. Por el momento se hizo hasta la entrada solamente, lo cual nos tiene preocupados, porque firmamos por una obra en la que se iban a invertir $ 30.000.000 y se hicieron 3 km. Como Junta nunca me informaron de nada y estamos viendo que esto se concrete.
Por otro lado, comento en canal 6 sobre el intento de promover una nueva microrregión turística que potencie el desarrollo conjunto, revalorice los atractivos de la zona e incremente la afluencia de visitantes.

Micro Región, es un proyecto que apuesta al turismo que beneficiaria principalmente a las localidades del borde costero norte, vastamente reconocidas por sus bellezas naturales y sus barrancas; Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo, así también las muy cercanas; como los son Puerto Algarrobo, La Providencia y El Solar.

La iniciativa contempla la conformación de una microrregión turística, un corredor vial, y la búsqueda de nuevas alternativas que permitan potenciar el desarrollo conjunto con un fuerte eje de impacto social y turístico.

Aquel que ha recorrido la provincia sabe que la costa del Uruguay con respecto al Paraná pareciera que fuese otra provincia, señala Andrian. Brugo, es un pueblo chico que a futuro intenta vivir del turismo.

Además, estamos trabajando en solucionar el problema del comedor Karú-Pirá, un comedor de pescado muy atractivo y donde se cocina muy bien pero que cuando llueve el local está parado ya que la gente no va debido a que las calles no están asfaltadas. Estamos trabajando fuertemente para que se reactive, ya que cambiaría rotundamente la vida en Pueblo Brugo. Esto, refiriéndose al asfaltado dentro del pueblo constituido por ensanche de puentes, alcantarillas y asfalto hasta el comedor.

Fuente: El Observador del Litoral / Canal 6 Entre Rios TV

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*