Concordia, un cuarto de la ciudad está bajo el agua

La localidad entrerriana es una de las más afectadas: ya hay 10.000 evacuados por una crecida récord. Hoy viajarán Michetti y dos ministros

Foto: Diario Río Uruguay

Foto: Diario Río Uruguay

La situación por las inundaciones en Concordia es crítica y el intendente confirmó hoy que un cuarto de la ciudad está bajo el agua. “Nunca pasó en la historia una inundación así”, aseguró Enrique Cresto.

La crecida del río Uruguay provocó hasta el momento más de 10 evacuados sólo en Concordia, a los que se suman otros 7.000 en el resto de Entre Ríos y en otras cuatro provincias del Noreste.
“Hoy el río va a ascender 40 centímetros más, así que retomamos a las 7 con el operativo de evacuación. Vamos a empezar a seguir evacuando más familias todo el día de hoy hasta las 20, que es la hora en que la represa de Salto Grande contiene hasta mañana”, manifestó el jefe comunal. Videos que usuarios subieron a las redes sociales muestran la fuerza del agua en la represa.
“Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así; hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua”, lamentó Cresto en declaraciones a radio La Red. Cresto confirmó que por el momento hay alrededor de 10.000 personas evacuadas entre los 170.000 habitantes que tiene Concordia, ubicados en 60 centros que funcionan en escuelas.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FPV), coincidió en que “la situación es crítica” en la provincia y estimó que “habrá más evacuaciones preventivas” porque el agua mantendrá su ascenso “a un nivel que no ocurre desde 1959”. “Estamos teniendo un pronóstico que va a seguir la crecida del río pese a que está anunciado buen tiempo para hoy y mañana; el ingreso de agua va a ser cuantioso porque desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo”, añadió en declaraciones a radio Vorterix.

Bordet confirmó que este mediodía viajarán a la zona afectada la vicepresidenta Gabriela Michetti junto con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes recorrerán el área declarada en emergencia.

El gobernador estimó que con la continuidad de la crecida la cantidad de personas que van a tener que abandonar sus hogares puede ascender a entre 16 mil y 20 mil. “Estamos haciendo las evacuaciones de forma preventiva antes que llegue el agua y se hacen los traslados a centros de evacuados o quienes tienen familiares pueden tener una solución más práctica”, manifestó, y resaltó que se trabaja “con todas las normas de salubridad y de contención sociosanitaria necesarias”.

“La provincia está en emergencia. Concordia es la ciudad más afectada, pero también lo está Concepción del Uruguay, Colón, y estimamos en la semana puede haber afectaciones en Villa Paranacito y Gualeguaychú”, precisó.

Clarín

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*