Consumo eléctrico “No hay un recurso natural que soporte el derroche”

Así lo afirmo Carlos Ricciardi, gerente de la Cooperativa Eléctrica El Tala, al referirse al alto consumo de energía y las nuevas modificaciones realizadas en pos de un mejor servicio en toda la zona de influencia.

Una cooperativa es una asociación democrática y autónoma de personas, con el fin de hacer frente a necesidades y/o aspiraciones -económicas,sociales y culturales de una localidad. Y las cooperativas de energía eléctrica se forman con el fin de distribuir y brindar servicio eléctrico a sus vecinos, como en el caso de “El Tala” Lda.

Carlos Ricciardi, gerente de la empresa energética local dialogó con BRUJULA para informar a sus usuarios de las novedades del servicio y brindar consejos sobre el cuidado de la energía eléctrica y su consumo.

¿El paso siguiente es la concientización de la población en el consumo?

Hoy se habla del uso razonable de la energía, usar lo que se necesita. De chicos nos decían que apaguemos la luz todo el tiempo, y por ahí encontrabas un foco de 100w pero el resto era de 40w. Ahora solo se compran de 75w y 100w porque “total podes gastar”.

El derroche de energía es como el tránsito, si no hay penalización, la gente no se cuida. Vas a otros pueblos y ves el tránsito ordenado, porque donde generás una falla sos multado. Y con esto es lo mismo, si vos no tenés que pensar en pagar mucho, te distendés y no le tomas la atención necesaria.

Es lo mismo que el agua, tiramos la energíay no hay país que resista una economía así. No hay un recurso natural que soporte el derroche, es insostenible en el tiempo.  Pensemos que hace trece años exportábamos gas y ahora tenemos que importar el gas, energía, petróleo. La gente pagaba poco del servicio, pero de algún lado, los costos se pagan.

 

¿Hay modos de reducir el consumo eléctrico?

Hay que usar responsablemente la energía. Tratar en lo posible, de ir cambiando la tecnología en cuanto a la iluminación. Hoy el led es lo más eficiente pero es caro. Teóricamente, tiene una duración mucho más larga que los otros sistemas de iluminación. Tratar de cambiar los electrodomésticos que ya cuentan con una clasificación con respecto al uso energético. Y si no hay modo de renovar artefactos, hay que chequear el estado los mismos, como por ejemplo, el burlete de la heladera o el freezer. Si se usa el aire acondicionado o el calefactor eléctrico, hay que evitar que haya pérdidas de frio por medio de las aberturas. Tanto en invierno como en verano son las mayores épocas de consumo eléctrico.

 

¿Continúan los subsidios en la emisión de las facturas?

El subsidio que recibía la energía eléctrica es exclusivamente a la generación de energía. Nosotros no generamos el servicio, sino quedistribuimos por eso no tenemos subsidios. Con el nuevo cuadro tarifario, en enero la provincia aumentó el 19% que fue aprobado en febrero de 2014. El 1 de febrero se impuso el nuevo tarifario que tomó el precio de la compra de energía y produjo el mayor incremento con un 130%. Ahíel Estado Nacional lanzó un plan de tarifa social. Nosotros le informamos al ente regulador de la energía de Entre Ríos, quienes son nuestro usuarios y desde allí se envían los datos a la base central donde se cruzan los datos de Anses, los beneficiarios de los planes sociales, AFIP entre otros y automáticamente, realizan los subsidios correspondientes. Por eso es importante que aquellos jubilados que no han hecho cambio de domicilio o titularidad, lo realicen para que figuren en el subsidio. Si bien surgen algunos errores, siempre tratamos de subsanarlos.

 

¿Cómo manejaron los aumentos tarifarios desde la cooperativa?

Estábamos viviendo una irrealidad, cualquiera pagaba más en el cable video que de energía que es la fuente de donde dependemos para obtener esos y otros servicios. Es lógico que cualquiera se resista a pagar más, Pero el tema de la energía trae aparejado la falta de inversión y no se puede acompañar el crecimiento de la demanda. Al tener la energía barata se gastaba más, entonces la línea por donde llega la energía, al consumirse cada vez más el cable queda más chico. Las empresas comienzan a necesitar comprar el cable y con las tarifas fue imposible. Teníamos problemas de baja tensión en las horas pico y eso se va agravando si se mantienen las tarifas muy bajas. Cada vez se vuelve más difícil mejorar el servicio y a su vez esa tarifa barata hace que aumente el consumo y se transforma en un círculo. Todo tiene que tener un valor razonable.

¿Cuantos usuarios tiene actualmente la cooperativa y dentro de qué zona brindan el servicio?

Actualmente, tenemos 4.700 usuarios en una amplia zona que abarca desde Villa Urquiza sobre el Río Paraná, Curtiembre y desde ahí hacia el centro de la provincia a poblaciones como María Grande II, el sector cerca del Arroyo Moreira (Federal), Cerrito, El Pingo, Aldea Santa María, El Palenque y llegamos por la ruta Nº 32 hasta Estación Sosa. La zona de los alrededores rurales de nuestra ciudad pertenece a ENERSA.

 

¿Cómo ha sido el consumo energético en esta región?

El consumo urbano se incrementó exponencialmente por el uso de los aires acondicionados, el cual fue fomentado por el bajo costo de la energía y por la accesibilidad de los precios y las formas de pago de los equipos de refrigeración. Eso generó que se dispare la demanda en las zonas urbanas de Entre Ríos. Producto de la privatización del servicio, hace tiempo se invirtió en infraestructura y distribución y fue eso lo que permitió absorber gran parte del crecimiento de la demanda que hubo estos últimos años.

En Buenos Aires, Rosario yCórdoba tienen grandes problemas de corte de energía porque nunca se invirtió. Y particularmente, si bien en la zona rural se incrementó la demanda, no de igual manera que en otros sectores de la provincia, donde hubo un crecimiento de la parte productiva muy importante. Por ejemplo con el desarrollo de la producción apícola, con los establecimientos de galpones de criadores de pollos, se consume mucha energía. En nuestra área de influencia no hemos tenido un gran crecimiento como en otras zonas.

 

¿Con la nueva estación transformadora ubicada en el Acceso Norte de Paraná, se ampliará el servicio?

Es una de las obras más importantes que se han hecho en los últimostiempospara la provincia. Entre Ríos, energéticamente se divide en dos, la costa del Uruguay y la costa del Paraná. La costa del Uruguay, no es dependiente de la Energía de otra provincia, en cambio la costa del Paraná dependía de una estación transformadora en Santa Fe y como es lógico, esta provincia cubría sus propias necesidades y luego nos proveía a nosotros. Teníamos una situación de dependencia energética con Santa Fe. Esta nueva planta transformadora toma la energía que viene de la línea desde Salto Grande, la transforma y distribuye generando la posibilidad de crecimiento. Si bien hay que acompañar toda una serie de obras de distribución que van a llevar un tiempo (algunas ya se comenzaron a hacer), pero eso nos generará la autosuficiencia y nos permitirá un crecimiento energético muy grande.

Esa planta ya está en funcionamiento y restan obras para conectar. Únicamente está habilitada la conexión de El Pingo y faltan otras para poder abastecer toda la costa del Paraná. En Cerrito ya tenemos la líneaque llega a El Pingo. Realmente sin energía es imposible pensar en el desarrollo.

 

Periódico Brújula

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*