Cuidar la naturaleza a través de juegos

En la semana del medio ambiente, niños del Club de Ciencias Libertad realizaron una campaña de concientización y entrega de folletería para el cuidado del medio.

El Club de Ciencias Libertad, es un Programa de educación no formal llevado a cabo por la Asociación Vida y Ciencias de la localidad de Cerrito. Allí niños y jóvenes trabajan en proyectos de investigación que se complementan con los contenidos y estrategias que brinda la educación formal dentro de las escuelas.
En el marco de la semana del ambiente, celebrado en los primeros días de junio, los clubcientistas Valentín Andrián Götte Hernández y Nicolás Schoenfeldt que cursan los primeros años del nivel primario iniciaron un proyecto para conocer las acciones que realizan los seres humanos y afectan al ambiente.
Buscando información en libros y páginas web encontraron que “La conciencia ambiental se desarrolla de niño”. Y que son los más pequeños los que consideran más grave dañar la naturaleza que desobedecer ciertas normas sociales y que la familia y la escuela tienen una función esencial para inculcar valores que los lleve a responsabilizarse y disfrutar del medio ambiente.
Como la investigación requiere de conocimientos en el ámbito de la psicología, las artes visuales, la ecología y lo sociológico, los chicos iniciaron con actividades de indagación y creatividad tecnológica para lograr iniciar con el proyecto “Eco juego Didáctico”, que será aplicado como prueba piloto, entre los integrantes del Club de Ciencias Libertad.
Una de las acciones fue movilizar la comunidad con un cartel conmemorativo el 5 de junio por el Día Mundial del Ambiente y entregar a los transeúntes, en las escuelas, autoridades municipales y de seguridad, folletos que contenían acciones cotidianas para proteger el ambiente.
“El proyecto presenta una relevancia didáctica y otra ecológica. Didáctica, porque uniendo las ideas, se considera que si a los niños les encanta jugar, y por tanto, qué mejor manera para inculcarles el respeto por el medio ambiente que a través de una actividad interactiva lúdica y dentro del marco escolar. La otra es ecológica porque no sólo permitirá que sean conscientes del cuidado de la naturaleza, sino que promoverá la socialización al disfrutar momentos divertidos y por una muy buena causa”, afirmó la profesora especializada Miriam Alejandra Hernández, presidente Asociación Vida y Ciencias.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*