Datos básicos para entender las PASO

Qué son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Qué se vota. Qué ponen en juego en Entre Ríos. En esta nota, las respuestas a estos tres interrogantes básicos para el ejercicio de un voto responsable.

Entre Ríos renueva en este turno electoral a sus tres senadores y a cinco de sus nueve diputados en el Congreso de la Nación. Esa elección se producirá el 27 de octubre. La del domingo que viene, 11 de agosto, es una instancia previa, la elección interna con la que cada fuerza política selecciona a los candidatos que presentará en las generales del 27 de octubre. 
Antes de 2011 cada partido resolvía la forma de armar sus listas de candidatos para una elección. Siguiendo las normas de sus cartas orgánicas, los partidos podían definir las listas desde la conducción o con el voto de sus afiliados, si es que no se ponían de acuerdo para armar una única lista. Cada partido definía el día en que hacía su interna y bajo qué reglas de juego. 
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hicieron que ese proceso se regule por ley, obligando a todos los partidos a pasar por las primarias, como condición necesaria para poder competir en las elecciones generales. La norma fija una única fecha para todos los procesos internos, por eso se llaman primarias simultáneas, y son obligatorias en un doble sentido: los ciudadanos están obligados a votar, como si se tratase de una elección general, y los partidos no pueden eludirlas aunque hayan acordado una lista única. 
Es por eso que en las PASO no todos los partidos tienen internas para resolver qué candidatos lo representarán en las generales de octubre. Es más, las circunstancias políticas han determinado que la mayoría acordara lista única. 

Las boletas. Para renovar las ocho bancas en el Congreso de la Nación (tres senadores y cinco diputados) en Entre Ríos son cinco fuerzas políticas las que entran en disputa. 
Tres de ellas se presentan como frentes electorales: 
–Frente Amplio Progresista (FAP): conformado por el Partido Socialista y el GEN, con Unidad Popular y Proyecto Sur como aliados. 
–Frente para la Victoria (FpV): lo integran el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos y el Frente Grande. 
–Unión por Entre Ríos: es una alianza de PRO, Frente Entrerriano Federal y Unión por la Libertad que, como adherentes lleva al Nuevo Espacio y el Partido Popular de la Reconstrucción. 
Y dos son partidos que no van en alianzas: 
–Unión Cívica Radical
–Nueva Izquierda 

De esas cinco propuestas en las que se resume la oferta electoral entrerriana, sólo dos tendrán elecciones internas en las PASO: 
-En el Frente para la Victoria (FpV), la lista antikirchnerista Basta, que encabeza Héctor Maya le da la interna a la nómina del oficialismo que integra el propio gobernador Sergio Urribarri como candidato a senador suplente. 
-En el Frente Amplio Progresista (FAP) se presentaron tres listas, dos socialistas y una del GEN. 
Las otras tres propuestas electorales de Entre Ríos no tendrán internas y presentarán una lista única: la UCR, la Nueva Izquierda y el frente Unión por Entre Ríos. 
En definitiva, el domingo 11 de agosto habrá ocho boletas en el cuarto oscuro de Entre Ríos: las tres que no hacen internas, las dos del FpV y las tres del FAP. 

Primera vuelta. Más allá de permitir que los ciudadanos incidan en la selección de los candidatos de los partidos –su razón de ser–, las PASO operarán como una primera vuelta electoral, que servirá para ver cuántos votos tiene cada propuesta electoral. 
Es una suerte de super encuesta, que no refleja intención de votos sino votos reales, más allá de que las motivaciones para sufragar en las PASO pueden ser distintas a las de las generales de octubre. 
En este juego de posicionamientos para octubre, el oficialismo buscará ratificar su condición de tal. Intentará obtener una ventaja sobre la oposición que instale la sensación de que octubre ya está definido. 
En la oposición se sabrá quién manda. La lista que obtenga más votos quedará liderando la oposición para octubre, representará la mejor opción para el voto opositor en la “segunda vuelta” de octubre. Esto, estiman, funcionará para una franja de votantes a la que, ante todo, le interese castigar al Gobierno. Pero el efecto podrá ser significativo sólo si el partido que quede segundo en el número de votos en las PASO supera con cierta holgura al que quede tercero. 
Fuera de estas especulaciones, las PASO aportarán datos precisos, por ejemplo, sobre cuánto son los votos del FAP, que debuta como tal en Entre Ríos. Y representará para la Nueva Izquierda el desafío de llegar a octubre, para lo cual necesita obtener al menos el 1,5% de los votos. 

Las ocho listas 

Frente Amplio Progresista 
Interna entre tres listas: 
–Lista 501 Unidad Progresista (Partido Socialista) 
Senadores titulares: 1- Lisandro Viale, 2- Stella Castillo. 
Diputados: 1- Américo Schvarzman, 2- Josefina Decastelli, 3- Miguel León. 
–Lista 501 B No a la re-reelección (Partido GEN) 
Senadores titulares: 1- Francisco Larocca, 2- Isabel Virgolini. 
Diputados: 1- Osvaldo Fernández, 2- Valentina Uranga, 3- Esteban Zoilo Cruz. 
–Lista 501 C Paso al Frente (Partido Socialista) 
Senadores titulares: 1- Jorge Martínez Arias, 2- Silvina Calveyra. 
Diputados: 1- Néstor López, 2- Clara Quirolo, 3- Pablo Romero. 

Frente para la Victoria
Interna entre dos listas:
 

–Lista 2. Frente Justicialista para la Victoria 
Senadores titulares: 1- Pedro Guastavino, 2- Sigrid Kunath. Suplentes: 1- Sergio Urribarri, 2- Elsa Ruiz Díaz.
Diputados: 1- José Lauritto, 2- Carolina Gaillard, 3- Jorge Barreto, 4- Fabiana Domínguez, 5- Lautaro Gervasoni. 
-Lista 5. Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (Basta) 
Senadores titulares: 1- Héctor Maya, 2- Claudia Godoy. 
Diputados nacionales: 1- Aníbal Vergara, 2- Amalia Casella, 3- Carlos Reggiardo. 

Unión Cívica Radical
Lista 3
 

Senadores titulares: 1- Atilio Benedetti, 2- Gabriela Lena. 
Diputados: 1- Jorge D’Agostino, 2- Hilma Re, 3- Stella Olalla, 4- Nicolás Palazotti, 5- María Elena Romero. 

Unión por Entre Ríos
Lista 503
 

Senadores titulares: 1- Alfredo De Ángeli, 2- Teresa Sciberras. 
Diputados: 1- Cristina Cremer de Busti, 2- Luis Leissa, 3- Josefina Etienot, 4- Martín Alizegui, 5- Eduardo López Segura. 

Nueva Izquierda
Lista 68
 

Senadores titulares: 1- Gabriel Geist, 2- Gloria Mathern. 
Diputados: 1- Luis Meiner, 2- Verónica Zubiría, 3- Eduardo Fernández. 

Fuente: www.eldiario.com.ar

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*