Debido a las inundaciones el Delta «está devastado»

Brujula
Spread the love

Cerca de 20 familias de Paraje La Argentina, en el departamento Ibicuy, debieron abandonar sus viviendas y trasladar el ganado porque el agua del Paraná arrasó y destruyó lo que encontró a su paso.delta
Las inundaciones en el Delta entrerriano no dan respiro: el agua del Paraná creció y arrasó con lo que encontró a su paso. En enero pasado, cerca de 20 familias de Paraje La Argentina debieron abandonar sus viviendas por las inundaciones. La mayoría, como la de José Gómez, un ciudadano rural que no reniega de su condición de isleño, se instalaron en Ibicuy. «Paraje La Argentina está a 26 kilómetros de Ibicuy», relató Gómez, quien agregó que la zona está desde hace cuatro meses bajo agua. «Habitantes, no quedó ninguno, y en lo que a mí respecta, el 26 de diciembre tuve que salir con los animales para otro lugar porque de lo contrario, se ahogaban. En enero ya estábamos bajo agua, el río bajó, después volvió a crecer, e hizo desastres».

Panorama desolador
Gómez llevó a su familia a Ibicuy, el único lugar que le ofreció un resguardo a la furia del río. «Vivo y trabajo en Paraje La Argentina, pero en enero tuve que salir con la familia, con todo, moviéndome por mis propios medios porque desde el Estado no hemos recibido ninguna ayuda, hemos tenido que autoevacuarnos, nosotros y los vecinos», se quejó.
Aunque el agua ya bajó 80 centímetros desde el pico más importante de la creciente, Gómez calculó que recién en septiembre u octubre podrán retornar al Paraje, siempre y cuando el río no vuelva a crecer. «Todo está devastado y no sé si cuando volvamos vamos a tener las casas, porque los últimos vientos y la furia del agua, se llevaron varias viviendas; aunque la mía todavía está en pie, ya hay una parte que está destruida. Eso significa que habrá que empezar de cero».

Estado ausente
El panorama que pinta es desolador, pero a pesar de la terrible situación, Gómez no reniega de su condición de isleño. «Mi padre también tuvo que soportar varias inundaciones, y ahora soy yo, y aunque el río se enloquezca, siempre volvemos porque este es nuestro lugar. Estamos acostumbrados, siempre debimos rehacernos solos porque el Estado brilla por su ausencia; eso también se repite», denunció.
Para el isleño «será un desastre volver a empezar, porque no quedó nada, ni alambrados ni casas, todo se llevó el agua y lo que no, con tanta furia, habrá que restaurar desde cero. Es triste reconocer que en Paraje La Argentina, los vecinos estamos desamparados, porque el lugar es tierra de nadie. Siempre, y en cada situación, la reconstrucción estuvo a cargo de los vecinos porque el gobierno nunca nos ayudó. Estamos acostumbrados a que venga la creciente, se lleve todo, y después tengamos que reconstruir todo solos. Ojalá alguna vez fuera distinto, pero hoy por hoy, esa es la realidad», se lamentó. (AIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El gabinete provincial se reunirá en Cerrito

Spread the loveCerca de 20 familias de Paraje La Argentina, en el departamento Ibicuy, debieron abandonar sus viviendas y trasladar el ganado porque el agua del Paraná arrasó y destruyó lo que encontró a su paso. Las inundaciones en el Delta entrerriano no dan respiro: el agua del Paraná creció […]

Subscribe US Now