Declararon la emergencia y desastre agropecuario para la zona de islas afectadas por la creciente

Brujula
Spread the love

Los productores ganaderos de las zonas de islas y anegadizos de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectados por la creciente, tienen 90 días para presentar las declaraciones juradas.

alerta de islas en entre rios

El gobierno entrerriano declaró la emergencia ganadera y desastre agropecuario por el término de un año para los productores de la zona de anegadizos e islas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectadas por la crecida del rio Paraná. El coordinador del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, valoró la medida y recordó que la entidad “solicitó formalmente esta instancia en julio pasado”.

Mediante el decreto 2697/14, que lleva la firma de los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y de la Producción, Roberto Schunk, el gobierno declaró en estado de emergencia y desastre agropecuario desde el 1 de agosto de 2014 y por el termino de un año, a los productores ganaderos de las zonas de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectadas por la crecida del rio Paraná. El plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá durante 90 días, a contar desde la fecha de emisión del decreto, rubricado el 27 de agosto.

El artículo segundo de la norma dispone que los productores cuyas explotaciones se encuentren situadas en la zona delimitada por los parámetros definidos en el artículo primero, “deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos por el ministerio de la Producción, que deberá estar avalada por una entidad provincial representativa o vinculada al quehacer agropecuario, quedando sujeta a la aprobación de la dirección de Agricultura”.

El plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá durante 90 días, a contar desde la fecha de emisión del decreto, rubricado el 27 de agosto. Además, el ministerio de la Producción será el organismo encargado de tramitar ante la Nación la inclusión de esos productores en los alcances de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

Extensión impositiva
Por otra parte, la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) concederá a los productores ganaderos declarados en emergencia, una prórroga del impuesto Inmobiliario Rural y a los Ingresos Brutos, que incluirá el pago anual o anticipos de esos gravámenes, sin multas ni intereses, contra la presentación del Certificado de Desastre o Emergencia Agropecuaria.

Reclamo de FAA
Bel recordó que en julio pasado, la comisión directiva de la filial ‘Delta’ de FAA solicitó a las autoridades locales, provinciales y nacionales que “se declare la emergencia económica y productiva del departamento Islas del Ibicuy”, y demandó que se eximiera de las obligaciones impositivas; se pusiera a disposición tierras para eventuales traslados de ganado; y se previeran mecanismos financieros de ayuda para la recuperación de bienes e instalaciones. Bel recordó que la emergencia agropecuaria por inundación ya se declaró varias veces en la provincia y señaló que en la provincia hay 600.000 cabezas afectadas. (El Once)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Diputados aprobó la Ley de Pago Soberano tras un arduo debate

Spread the loveLos productores ganaderos de las zonas de islas y anegadizos de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectados por la creciente, tienen 90 días para presentar las declaraciones juradas. El gobierno entrerriano declaró la emergencia ganadera y desastre agropecuario por el término de un […]

Subscribe US Now