Denuncian nuevos modos de estafa de empresas de celulares

Brujula
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Clientes se quejan porque les cobran un servicio al que nunca se suscribieron: reciben mensajes con contenidos diversos y les descuentan cerca de 7 pesos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Hace algunos años las compañías de celulares implementaron la posibilidad de suscribirse a distintos servicios enviando una palabra clave a un número corto para recibir información sobre distintos temas. En esos casos, a los usuarios les llega la confirmación del alta y comienzan a recibir el contenido solicitado, abonando un costo diferencial que generalmente se descuenta del saldo disponible.

Sin embargo, en los últimos meses creció la cantidad de clientes de las empresas prestadoras del servicio que denuncian que sin suscribirse a números cortos, como 3000, 4808, 10310, 1010, 2020, empezaron a recibir este tipo de mensajes, que varían en su temática según los casos. La indignación crece cuando advierten que les descuenta de su saldo disponible una suma cercana a los 7 pesos.

En esos casos, para desvincularse del servicio y evitar que la situación se repita, muchas veces hay que enviar un mensaje con la palabra “baja”, que también tiene un costo. En ocasiones ocurre que ni siquiera el hecho de cumplimentar este paso es garantía de liberarse de esta situación, que termina por convertirse en un problema.

“Me llegó un mensaje y me di cuenta de que me habían descontado. A un conocido le pasó lo mismo y se quedó sin crédito. No sabemos qué hacer”, señaló Alejandro, uno de los tantos usuarios afectados, quien recurrió a la Redacción de Diario UNO para exponer el inconveniente que esto le genera: “Hace unos días le cargué 30 pesos a mi celular y sin que lo utilizara me comenzó a desaparecer el crédito, hasta que se lo comió todo. Cuando advertí esto intenté comunicarme al número de Atención al Cliente, envié varios mail a la página, pero no tuve respuesta. Finalmente, desde otro teléfono pude comunicarme con un representante de la empresa, que me informó que tenía una suscripción al 4808 que me consumía 6 pesos más IVA por mensaje”.

Por otra parte, explicó: “El tema es que yo no acepté esa suscripción por la que me cobran y además nunca recibí ningún mensaje de ellos para saber que ese era el motivo de la desaparición de mi crédito. Les he pedido a los operadores que al menos me protejan contra otro robo como este y me dicen que no pueden bloquear ninguna suscripción que yo acepto, pero eso nunca ocurrió”.

“No sé quién les dio mi número, si yo no se lo doy a nadie”, concluyó indignado.

Las cifras
2,99 Más IVA es el costo de algunas de las suscripciones no solicitadas, pero otras ascienden a 7 pesos.
1.050 Son las denuncias sobre distintos productos y servicios en lo que va del año presentadas en Defensa al Consumidor municipal.
35% De estas denuncias recaen sobre una sola compañía prestadora de telefonía celular.

Con el Registro No Llame se espera controlar esta situación

Zulma Cabrera, titular de Defensa al Consumidor Municipal, comentó a UNO que “se incrementó notablemente la cantidad de denuncias que hay sobre este tipo de situaciones. Incluso una de las compañías prestadoras es la que se lleva el grueso de las quejas”.

“La primera opción que recomendamos es que hagan la desuscripción y consulten en la empresa que les brinda el servicio. En caso de que no tenga respuesta, nosotros tenemos un mecanismo para bloquear el servicio y que los clientes no lo sigan recibiendo y en consecuencia se les siga descontando el crédito”, añadió, a la vez que explicó: “En un principio les recomendábamos seguir estos pasos solamente, pero como son tantos los casos, dimos curso a las denuncias, para evitar la proliferación de este tipo de situaciones y para ver si a los clientes se les puede reintegrar lo que se les descontó por algo que ellos no consintieron”.

Cabrera comentó además que “desde el organismo trabajamos para que se pueda aplicar la ordenanza que contempla el Registro No llame, aprobada recientemente y por la cual podrán inscribirse en forma gratuita todos los usuarios de servicios telefónicos que no quieran recibir llamadas y mensajes no consentidos”. De todas maneras, que “va a llevar un tiempo, porque hay que contemplar que no quede ningún vacío legal” y recomendó que “se sigan haciendo las denuncias correspondientes”. Para este trámite, hay que dirigirse a España 257 en Paraná, o comunicarse al 0800-555-5566.

La más denunciada
Cabrera comentó que la empresa sobre la que recae la mayor cantidad de quejas es Personal. “Incluso del total de denuncias presentadas en el organismo, que hasta la fecha son 1.050, el 35% corresponde a esta prestadora”, concluyó.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

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