FpV adelantó el rechazo al desafuero de Urribarri y Darrichón

Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de la Cámara Baja rechazaron este miércoles los pedidos de desafuero que pesan sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y su par Juan Carlos Darrichón.

urribarri

Los encargados de informar la posición del bloque a los diputados opositores fueron los oficialistas Diego Lara (María Grande), que preside la Comisión, y Rosario Romero (Paraná). Por su parte, el diputado Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná), planteó su malestar por los obstáculos que tuvo para conseguir el expediente, el cual recién llegó a sus manos horas antes de la reunión de comisión. En la comisión se encuentran para su estudio los expedientes administrativos Nº 1.617 y el Nº 1.644 que corresponden a dos pedidos de desafuero. El primero fue solicitado por el juez de Garantías Nº 2 , Eduardo Ruhl, quien pidió levantarle los fueros parlamentario a Sergio Urribarri, en el marco de la causa por calumnias e injurias que le inició el abogado Guillermo Mulet.

El segundo es la solicitud de desafuero para el diputado Juan Carlos Darrichón firmado por la jueza de Garantías y Transiciones, Ana Quinteros Fagetti, que investiga la retención indebida de aportes de los trabajadores municipales destinados a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, en tiempos en que fue intendente de Diamante. La causa está abierta desde 2009, y tuvo varias idas y vueltas en la justicia.

En relación al desafuero de Urribarri, Lara planteó la posición del bloque del FPV y cuestionó la decisión del juez de Garantías: “Tenemos una decisión tomada como bloque y no tenemos ningún inconveniente de hacerla pública, porque no amerita ningún tipo de duda de que ha habido una solicitud de desafuero erróneamente planteada por el doctor Ruhl”.

“No puede hacer lugar si quiera a una denuncia por calumnias e injurias contra un legislador que está ejerciendo sus facultades y prerrogativas constitucionales que es la libertad y la inmunidad que tiene como legislador”, señaló Lara, al tiempo que recordó que desde 2010 la figura delictiva de la calumnia e injuria cambió su alcance y que ello fue receptado por el Código Penal respetando tratados internacionales.

Entre otras consideraciones, el diputado señaló que la calumnia “es un delito que de prosperar no merece una condena de prisión sino que solamente una multa” y que por lo tanto la naturaleza de desafuero “para instar eventualmente una pena restrictiva de libertad, no se da en este caso”.

Asimismo, Lara opinó que “el juez hubiera tenido que rechazar in limine porque así lo manda el Código de Procedimiento Penal”. Finalmente invitó a los legisladores de Cambiemos y el massismo a firmar un dictamen de rechazo al desafuero el lunes próximo, en la nueva reunión de la comisión.

Por su parte, el diputado Esteban Vitor, de Cambiemos, planteó su malestar por los obstáculos que tuvo para conseguir el expediente, el cual recién llegó a sus manos horas antes de la reunión de comisión. Ante la queja, Lara sostuvo que dio órdenes a sus secretarias de facilitar el acceso a la documentación a los diputados. La aclaración no conformó al legislador de Cambiemos, informó Entre Ríos Ahora.

Defensa a Darrichón y un error judicial

La diputada Rosario Romero fue la voz de la defensa de Darrichón en la comisión de Asuntos Constitucionales. La abogada introdujo a los presentes en el caso, haciendo propios los argumentos de los abogados defensores de Darrichón en los siete años que lleva la causa abierta.

“Se le atribuye el delito más leve que existe contra la Administración Pública que es el de incumplimiento de deberes de funcionario, no se le atribuye nada que no tiene que ver con haber incumplido normas, ordenanzas”, comenzó Romero y agregó que en la misma causa también fueron denunciados el entonces secretario de Gobierno y Hacienda, Miguel Zapata; y Olivia Cáceres de Taleb, quien fuera la contadora municipal.

Seguidamente la legisladora del FPV comentó que la contadora Taleb fue sobreseída “cuando no se había opuesto a las decisiones del intendente”. Más tarde, el diputado oficialista Juan Reynaldo Navarro profundizaría la tesis sobre la supuesta culpabilidad de la profesional.

Más adelante, Romero repitió uno de los argumentos de los representantes legales de Darrichón (primero Nelson Scholotahuer y luego Luis Stello), de que la omisión de aportes fue una “costumbre” de todas las gestiones, incluidas la de los radicales Humberto Re y Juan Colobig, ante dificultades económicas del municipio.

“Era una costumbre o práctica que cuando había retrasos, se hacían acuerdo con la Caja: lo hizo el intendente Re, Colobig y los que siguieron. Era una práctica municipal, si está bien o mal es una valoración de corte político, no hay un incumplimiento a una norma específica”, dijo Romero.

Casi al concluir los fundamentos por los cuales el FPV propone rechazar el pedido de desafuero que pesa sobre Darrichón, Romero señaló que al diputado, a Oliva Taleb y a Zapata se los sobreseyó en la instrucción en 2013, y cuando la decisión es revisada por la Cámara de Casación esta revocó parcialmente el sobreseimiento, dictó el procesamiento de Zapata y requirió el trámite de desafuero de Darrichón, pero sin revocar su sobreseimiento.

“Por lo tanto, Darrichón está sobreseído. Fue un error judicial, no revocaron el sobreseimiento”, manifestó la diputada oficialista al tiempo que sentenció que “hay que rechazarla por eso, hay una decisión judicial firme que el fiscal no recurrió y ni siquiera pidió una aclaratoria”.

La nota final la dio el diputado Juan Reynaldo Navarro (FPV), quien sostuvo que “el intendente no tiene por qué saber todo, el que es mayor responsable de estas cosas es el tesorero y el contador. El contador te tiene que advertir y vos podes rechazar la advertencia”. “El más responsable, porque está técnicamente capacitado, es el contador”, acotó.

De esta manera, los diputados oficialistas defendieron a uno de los integrantes de su bloque y deslizaron que la principal responsable de lo ocurrido en Diamante fue la ex contadora de quien hoy ocupa una banca en la Cámara Baja desde 2011.

Presentes en la reunión

Al encuentro de este miércoles asistieron: Diego Lara, Rosario Romero, Juan Reynaldo Navarro, Leticia Angerosa, Juan José Bahillo, Emilce Pross, por el FpV; Jorge Monge, María Alejandra Viola, Esteban Vitor y Ayelén Acsta, por Cambiemos; y Gustavo Zavallo por el Frente UNA.

Fuente: Análisis Digital

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*