Desde el miércoles los combustibles aumentarán un ocho por ciento

El incremento será del ocho por ciento y estaba previsto para el fin de semana pasado, pero las compañía lo postegaron para esta medianoche, para dejar que el gobierno pueda capitalizar cierta victoria política en el pacto con el sindicato y la provincia de Neuquén. YPF, que tiene un 55 por ciento de participación de mercado en los surtidores, es el que debe mover las fichas para que los demás (Shell, Axion, Petrobras, Oil,Refinor) la sigan. “En caso que no lo hagan a la medianoche, será durante el día (de mañana miércoles), pero el jueves vamos a tener nuevos precios”, comentan en las estaciones de servicio.

El litro de nafta súper, que se despacha a 17,08 pesos en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires, trepará por arriba de los 18,40 pesos. En el caso del combustible “premium”, que está a 19,30 pesos, el cálculo de los estacioneros es que se elevará a 20,85 pesos.

El aumento en los combustibles llega en contra de las recomendaciones del Banco Central y el saliente ministro de Economía. Alfonso Prat Gay, que lo veían como un elemento que generaría inflación en el arranque del año, cuando el Gobierno está buscando contener el alza del costo de vida.

“Si yo les preguntó a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37, 40, 42 por ciento, mientras que los combustibles aumentaron un 31 por ciento en el año. O sea, que este año, (combustibles) tuvo un aumento negativo con respecto a los precios de la industria”, dijo Aranguren en una exposición reciente para especialistas agropecuarios.

“Creo también que en 2017, el aumento de los combustibles, dependiendo de las expectativas que tenemos de precios internacionales y evolución del tipo de cambio, va a estar debajo del valor de este año”, puntualizó en esa disertación.

El precio promedio de nafta en el mundo es de un dólar. En la Argentina, quedará cerca de 1,15 dólares tras el próximo aumento. Los expertos locales se enojan con esa comparación. Dicen que la carga impositiva local (más del 41 por ciento en la nafta premium, por ejemplo) distorsiona la comparación internacional.

Análisis Digital

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