Día de alerta por la Seguridad Vial

En Argentina, cada 10 de junio es el día del año dedicado a la promoción de la educación con el fin de reducir los accidentes de tránsito que anualmente suman cifras dramáticas.seguridad vial
Según la Organización Mundial de la Salud la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestras rutas.
Tristemente, Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.
Por este motivo desde el gobierno y numerosas asociaciones se trabaja diariamente para concientizar y promover conductas que cuiden la vida de todos.
En Cerrito el trabajo en esta rama del cuidado social ha tenido sus altibajos, llegando a una situación de deterioro y descontrol, borrando las metas logradas.
La campaña masiva del uso del casco dentro de la ciudad impulsada en el 2008, tomó fuerza en la localidad y se arraigó con fuerza los primeros años. Hoy, con la ausencia de un cuerpo integral de inspectores se denotan aún más las fallas por falta de control y disciplina. Como signo de cambio, el ejecutivo actual llamó a concurso tiempo atrás, para cubrir dos cargos de inspectores el cual, aún sigue en evaluación.
Diariamente podemos ver padres con sus hijos, empleados, incluso docentes transitando en bicicleta en contramano o por la plaza. Autos estacionados sobre espacios verdes, vallas de seguridad escolar que no todos respetan, porque priorizan la rapidez y comodidad antes que la salud de sus hijos, conductores que aún con accidentes en su legajo, continúan manejando con sus criaturas en brazos o viajan parados en el asiento delantero… y lo más importante, se perdieron los controles de alcoholemia, se postergó hasta la fecha, el control de droga en sangre en los conductores.
Está demás nombrar las familias que sufren el dolor de la perdida de sus seres queridos por situaciones viales que pudieron evitarse…
Es tiempo de apuntar a la seguridad vial, pero con fuerza, con convicción de que se puede gestar una ciudad mejor, con personas comprometidas, responsables de sus vidas y las de los demás, con conciencia y sobre todo, con valores simples y humanos.
El futuro de la ciudad depende de todos. De los padres, las instituciones y el poder municipal. Si entre todos no actuamos a tiempo, tendremos una ciudad poco saludable para nuestras generaciones venideras.

Puente Estrella
La campaña Puente Estrella se desarrolla principalmente a través de las redes sociales y uno de los objetivos es pintar estrellas amarillas en la cinta asfáltica y de la señalética oficial en conmemoración a las personas fallecidas en estos lugares.
Además, pretende alertar, denunciar y exigir responsabilidad y compromiso de conductores, autoridades públicas y privadas para evitar más muertes y garantizar la circulación vehicular segura.
Quienes deseen conocer más sobre este colectivo puede comunicarse a través de @PuenteEstrella (Twitter), Puente Estrella (Facebook) y puenteestrellarosario@gmail.com
Puente Estrella considera que “este viernes en cada localidad deberían generarse pequeñas o grandes acciones en torno a este tema. Cada comunidad debería hacerlo propio y destinar una jornada de reflexión y compromiso. Las cosas no son así…están así. Y no ser indiferente a esta problemática es el inicio de transformación que necesitamos”.

BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*