Día del Periodista: Los primeros comunicadores locales

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Credencial periodística del Dr. Domingo Borsotti en diario La Razón

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En su primera edición, su fundador Mariano Moreno escribió: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.
En nuestra localidad, el primer periódico fue fundado por el Diputado Antonio Tardelli y el Dr. Domingo Borsotti en abril de 1934, con el aval de “La mutua Cerritense S.A”. Brújula, Periódico Agrario llevaba como objetivo fundamental servir, defender y orientar a los colonos en los temas relacionados al agro.
Fue el primer periódico de Paraná Campaña, al cual se le sumaron diversos corresponsales pudiendo llegar a pueblos y colonias más lejanas como Villaguay, La Paz, Federal, Victoria, Nogoyá, Tala, entre otros.
Sus primeras tiradas fueron de 10.000 ejemplares, distribuyéndose en los primeros meses de manera gratuita.
El Dr. Domingo Borsotti, además de ser un médico comprometido y dedicado a sus pacientes, llevaba en su interior su vocación por el periodismo y junto a su amigo Tardelli, pasaban algunas noches escribiendo a la luz de las lámparas a kerosene, las notas para las ediciones que se imprimían en los Talleres Gráficos Presassi, de Paraná.
Su pasión y compromiso con el periodismo nacional, quedó plasmado en la credencial que el Diario de la Tarde La Nación le entregó a Borsotti el 1º de agosto de 1931 en Buenos Aires, acreditándolo como parte del “cuerpo de corresponsales”, dejando constancia de su labor.
A través de estos personajes que iniciaron la actividad periodística en nuestro país y nuestro pueblo, queremos saludar a todos los trabajadores de los medios de comunicación que a diario llevan las informaciones a todos los hogares.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*