Diputados dieron media sanción a la ampliación de licencia por maternidad

Brujula
Spread the love

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ampliación de licencia por maternidad. Fue en la sesión de este martes por la noche. maternidad-fotos-11Será de 180 días para todos los empleados públicos de organismos centralizados o descentralizados, más allá de la jerarquía, antigüedad o situación de revista. Finalmente, no ingresó el proyecto de narcomenudeo, que ya cuenta con media sanción de Senadores.
Diputados provinciales dieron media sanción a la ampliación de la licencia por maternidad y nacimiento de hijo, que regirá para todos los empleados públicos del Estado provincial. La normativa había obtenido dictamen favorable en la reunión de la Comisión de Legislación de este martes por la mañana.
El régimen aprobado establece para toda trabajadora provincial una licencia por maternidad que debe ser otorgada un mes antes del parto y que será de 180 días corridos con goce de haberes. En caso de nacimientos pre término el plazo será el mismo pero se acumulará al descanso posterior al parto el lapso no gozado antes, y en caso de nacimientos múltiples, prematuros o riesgosos la licencia será de 210 días. Por situaciones de aborto espontáneo o alumbramiento sin vida se otorgará una licencia de 30 días.

En tanto, para los trabajadores estatales, la licencia por nacimiento de hijo será de 15 días corridos posteriores al parto, o de 25 días en casos de partos prematuros o riesgosos e hijos con discapacidad.
Al respecto de la normativa la diputada Laura Stratta (FpV) expresó que “el Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la maternidad y la paternidad”, y que se trata de “una política más de inclusión, acorde a las que se desarrollan a nivel provincial y nacional desde 2007”. Remarcó además que Entre Ríos es una de las seis provincias con menos días de licencia del país y destacó la lucha de los gremios AGMER y UPCN en torno a la lucha por el aumento de días de licencia. Por último aclaró que si bien se genera un costo en la primera parte de la licencia, éste se ve luego saldado con la disminución de los pedidos de licencia por enfermedad de trabajadores e hijos.
Por su lado la diputada Emilce Pross (FpV) subrayó que seguramente se le seguirán haciendo modificaciones a la Ley dado que nuevas situaciones familiares como la del matrimonio igualitario así lo exigirán”.

Homenajes

En el turno de los homenajes la diputada Bargagna (FAP-Paraná) hizo alusión al Dr. Juan Mario Godoy, conocido como el “médico de los pobres”, y quien fuera Subsecretario de Salud y diputado provincial por el PJ.
Por su lado Rosario Romero (FPV-Paraná) recordó el 9 de septiembre como un aniversario más de la sanción del voto femenino de 1947, que permitió el acceso de las mujeres a ampliar sus derechos políticos, en tanto que podían elegir y ser elegidas.
Por su parte el diputado Lisandro Viale (Partido Socialista-Paraná) se refirió al Día del Agricultor celebrado el 8 de septiembre en homenaje a la fundación de Colonia Esperanza, y recalcó la necesidad de rever las políticas agrarias enterrianas “que a través de la concentración y la presión impositiva destruyen a los pequeños y medianos productores proviciales”. Esto generó la reacción de diputados oficialistas, quienes rápidamente le contestaron al legislador socialista.
En último lugar la diputada Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay) rindió homenaje a los 200 años de la fundación de Entre Ríos, y manifestó la importancia que tuvo la provincia en momentos destacados de la historia como la Revolución de Mayo, la federalización y la introducción de la educación laica en nuestro país.

Finalmente no ingresó el “narcomenudeo”
El proyecto de “narcomudeo” que ya obtuvo media sanción por parte de Senadores y se preveía ingresaría anoche a la cámara baja finalmente no lo hizo. El motivo sería desacuerdos de las distintas fuerzas de la Cámara Baja en torno a la iniciativa que proviene del Poder Ejcutivo y que pretende mayor capacidad resolutiva a través del trabajo de la Policía y operadores judiciales en investigación y allanamientos.
La normativa propone una adhesión a la Ley 26.052 de estupefacientes, que establece a través de una desfederalización la posibilidad de que las provincias tomen a su cargo las infracciones vinculadas a la venta y distribución de droga. Determina también un sistema de transferencias proporcionales a las jurisdicciones que adhieran, con el fin de poder garantizar las operaciones.

Fuente: Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Condenaron a penas de prisión condicional a exfuncionarios de Valle María

Spread the loveLa Cámara de Diputados dio media sanción a la ampliación de licencia por maternidad. Fue en la sesión de este martes por la noche. Será de 180 días para todos los empleados públicos de organismos centralizados o descentralizados, más allá de la jerarquía, antigüedad o situación de revista. […]

Subscribe US Now