Diputados proponen emitir fallos judiciales “de fácil lectura”

Se trata de un proyecto de ley redactado por Esteban Vitor, del bloque Cambiemos, con el objetivo de que los fallos y sentencias judiciales sean acompañados por una versión “en lenguaje simple”

Creemos que la información, documentación y decisiones judiciales deben serle transmitidas de un modo accesible y coloquial

“El formato de sentencia de fácil lectura debe redactarse en lenguaje simple, evitando tecnicismos y conceptos abstractos, adecuados en el mayor grado posible a la discapacidad o disfuncionalidad concreta de la persona hacia la cual va dirigida”, dice el segundo artículo de este proyecto, que fue redactado por Vitor, en coautoría con Alberto Rotman, Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Martín Anguian y Rosario Acosta.

Asimismo, su artículo quinto prevé que “cuando el Juez o el Tribunal lo estimaren necesario, podrá explicar verbalmente a la persona con dificultad para la lectura y comprensión de textos el motivo, alcance y finalidad de la decisión contenida en la sentencia y de los recursos que tiene a su alcance para obtener su revisión”.

La letra de esta propuesta también alcanzaría a “dictámenes del Ministerio Público, informes, evaluaciones y dictámenes periciales”.

Fundamentos

El proyecto de ley para emitir sentencias de fácil lectura fue redactado con el objetivo de crear una herramienta de acceso a la información, destinada a aquellas personas que transitan un proceso judicial y poseen “discapacidad intelectual o presenta(n) dificultad(es) para la lectura y (la) comprensión de textos”.

“Creemos que la información, documentación y decisiones judiciales deben serle transmitidas de un modo accesible y coloquial”, agregan los legisladores entre los fundamentos.

“De este modo se facilita el acceso pleno a la Defensa en Juicio de las personas con diversidades funcionales intelectuales cuando las sentencias o resoluciones que los involucran afectan la esfera jurídica del sujeto”, profundizan.
AIM

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*