Docentes: el Gobierno retira montos en negro, y eleva el piso a $4.500

Brujula
Spread the love

La segunda audiencia de conciliación que ayer reunió a funcionarios del Gobierno con los dirigentes de los docentes en la Justicia fue larga, y pero al final hubo fumata blanca: la administración del gobernador Sergio Urribarri se vio obligada a presentar una tercera oferta salarial y a desistir de la prohibición de la realización de asambleas en las escuelas.protesta-agmer-03
En el despacho de la jueza Laboral Gladys Pinto, que dispuso la conciliación obligatoria y frenó así el paro de 72 horas que tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tenía n previsto esta semana, funcionarios del Ejecutivo acercaron una oferta que supone elevar el mismo salarial del cargo testigo, el maestro de grado, de $3.416 a $ 4.500 desde marzo. Aunque en perspectiva, la oferta incluye aumentos que van del 26,45% al 34%, sin montos en negro.
De ese modo, el Gobierno aceptó las exigencias de los maestros, que no habían aceptado ninguna de las dos ofertas anteriores –esta última está por verse, ya que será analizada en asambleas escolares viernes y martes, y se definirá en el congreso que posiblemente sesione el miércoles–: el Ejecutivo propuso elevar el salario un 22%, y en tres etapas, marzo, agosto y noviembre; luego, ofreció una suba del 26,6%, en dos etapas, marzo y agosto, pero con una suma en negro de $ 250. Ahora, propone que todos los montos sean en blanco, y que el incremento sea del 26,45% al 34%, en dos etapas.
En sede judicial, además, Educación aceptó el planteo de los maestros para que se permita la realización de asambleas mientras dure la conciliación –la jueza Pinto había dictaminado su prohibición, a pedido del Gobierno–: de ese modo, viernes a la noche, y martes, de mañana y de tarde, los maestros mantendrán asambleas escolares para debatir esta tercera oferta. En ese escenario, el congreso de Victoria que hoy convocó Agmer no tendrá demasiadas posibilidades de abocarse a lo que se charló hoy en el despacho de la jueza Pinto.
La nueva oferta sobreviene en el marco de la negociación forzada que se dio a partir de la intervención de la Justicia en la discusión paritaria, que se había trabado.
El viernes 14 la jueza Pinto dispuso que los maestros debían levantar la huelga de tres días, que tenían previsto empezar dos días después. La suspensión judicial es limitada, sin embargo: tendrá un plazo de vigencia de veinte días hábiles, tal cual lo establece la Ley de Paritaria Docente en Entre Ríos.
Vencido ese plazo, dice la ley, y “sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas”.
El Gobierno había recurrido a la Justicia luego de que fracasara en forma sucesiva en alcanzar un acuerdo con los docentes: primero les ofreció una suba salarial del 22%, en tres tramos, y después un aumento del 26,6%, en dos tramos, propuesta esta última que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) consideró “inconstitucional”, porque agregaba una suma en negro de $ 250, y “extorsiva”, porque sólo se haría efectiva si los maestros la aceptaban, y levantaban las medidas de fuerza.

 De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Cerrito fue sede de un torneo de bochas infantil

Spread the love La segunda audiencia de conciliación que ayer reunió a funcionarios del Gobierno con los dirigentes de los docentes en la Justicia fue larga, y pero al final hubo fumata blanca: la administración del gobernador Sergio Urribarri se vio obligada a presentar una tercera oferta salarial y a […]

Subscribe US Now