Dolor en el deporte infantil

Francisco García, jugador de la categoría Menores de 13 años del Paraná Rowing Club, se descompensó ayer mientras entrenaba en el Campo de Deportes La Tortuguita y pese a los intentos de reanimación que tuvo en el hospital San Roque, falleció luego de aproximadamente dos horas.

La desgracia envolvió una vez más al deporte entrerriano. En este caso al rugby de un Paraná Rowing Club que se encuentra sin consuelo.
Francisco García, jugador de la división Menores de 13 años, sufrió una descompensación durante el entrenamiento de ayer, suscitado como cada miércoles en el Campo de Deportes La Tortuguita y murió después de casi dos horas de intentos de reanimación.
“Los chicos practicaban con normalidad, eran cerca de 20 jugadores. De repente, Francisco se aparta del grupo y sentado sobre un margen de la Cancha 2 del predio, exclusiva para el Rugby Infantil, comenzó a convulsionar”, contó Pablo Ahumada, preparador físico de las divisiones juveniles y plantel superior.
“Al verlo así, acudí junto a un médico que se encontraba en el club y le realizamos la correspondiente reanimación cardiopulmonar que se hace en estos casos. Pese a que despedía bocanadas de aire, notamos que no tenía pulso y presumimos lo peor. De inmediato llamamos a la ambulancia, que llegó prácticamente al instante”, contó Ahumada.
Francisco García practicaba rugby desde hace tres temporadas y tenía un hermano de 11 años que hacía lo propio.
Por su parte, concurría a segundo año del Colegio Nacional, entidad que decretó una jornada de duelo.

SOLIDARIDAD Y DOLOR. Una vez en el Hospital Materno Infantil San Roque, Francisco recibió desesperados intentos de reanimación de parte del cuerpo de profesionales, durante un lapso aproximado a las dos horas.
Dirigentes de la entidad, directivos del rugby, representantes de la Primera División, Juveniles e Infantiles, así como entrenadores albicelestes se dieron cita en el nosocomio para acompañar y solidarizarse con la familia del jugador.
“El chiquito entraba en paro, lo reanimaban y volvía a entrar en paro, así hasta que no aguantó más”, expresó el doctor Paul Halle, ex jugador del PRC, quien explicó además que las causas de la tragedia pueden ser variadas.
Considerando la poca certeza en cuanto a la tragedia, se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial de Oro Verde, para determinar la razón del deceso.
En las redes sociales, la trágica noticia no demoró en circular y los mensajes brindados por los amigos de Francisco García a través de Facebook, fueron conmovedores.
“No lo puedo creer, por qué te fuiste y nos dejaste. Siempre te voy a recordar”…. “no nos podes dejar así, qué vamos a hacer sin vos todas las mañanas molestando, sacándonos una sonrisa, abrazándome”… “Fraaaaaaaaaaaan por qué todo es tan injusto, primo, te fuiste sin decir adiós! Te amo y siempre te voy a recordar”, eran algunos de los recados emitidos por sus más allegados, en un día sumamente triste.

El caso Becerra en Rosario
Nicolás Becerra, integrante del equipo de Menores de 16 años del Club Universitario de Rosario, sufrió una lesión de gravedad durante el partido que su combinado disputó el domingo pasado con Logaritmo, por lo que tuvo que ser operado en el Sanatorio Mapaci, de la Cuna de la Bandera. En la intervención, identificaron que el joven tuvo una “luxación cervical con lesión medular”, y está aún en estado reservado.

Fecha suspendida
Según supo EL DIARIO, la jornada a disputarse este fin de semana tanto por el Torneo Dos Orillas de Juveniles como por el Torneo Regional del Litoral, quedará suspendida. De hecho, la divisiones infantiles del Paraná Rowing Club tenían previsto para el fin de semana, realizar un viaje a la ciudad de Córdoba.

Tristes recuerdos del deporte paranaense

– José Arévalo, pilar de Álamo de Paraná, había viajado a Córdoba con el seleccionado entrerriano para participar del Campeonato Argentino para menores de 20, el fin de semana del 25 de noviembre del año 2002. El domingo 27 por la mañana, durante el partido entre Entre Ríos y Jujuy en la cancha de Córdoba Athletic, cayó de espaldas camino a la formación de un line, golpeó con la cabeza contra el piso y a partir de allí ya no recuperó el conocimiento.
El rugbier, de 19 años, murió en Córdoba como consecuencia del accidente sufrido durante el partido que había jugado ocho días antes. José vivía en Paraná junto a sus padres, y había comenzado a jugar al rugby hacía poco más de un año.

– Emanuel Broin, un entrerriano de 15 años que participaba en el 12º Triatlón Nacional de la ciudad de Paraná en el año 2000, desapareció de las aguas del río. A poco de comenzada la competencia, un grupo de chicos fue absorbido por una corriente que lo empujó contra una plataforma de cemento, ubicada en el sector denominado Quinchos de paja. El adolescente apareció días después sin vida, en cercanías a la localidad de Diamante.

– En diciembre de 2007, Gastón Eberle falleció en las instalaciones del Atlético Echagüe Club de la capital entrerriana donde habitualmente jugaba al básquet en una de las categorías juveniles. Al momento de sufrir un desmayo el joven no estaba haciendo actividad, ya que se encontraba sentado en el gimnasio dialogando con otra persona.

– En enero de 2007, murió un hombre que se cayó del trampolín de la pileta del Paraná Rowing Club. Se trataba de un reconocido profesional de la capital provincial que resbaló mientras intentaba subirse al trampolín por una baranda lateral y cayó golpeando su cabeza contra el piso. Inmediatamente fue trasladado a un nosocomio privado, pero nunca pudo recuperarse.

– En el año 2009, más precisamente el 1 de enero, falleció de un paro cardiorespiratorio mientras practicaba squash en el Club Atlético Estudiantes. Se trata de Martín Avero, de 20 años, quien murió en la cancha cerrada como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. El joven era además arquero de hockey sobre césped de la entidad albinegra. Fuente: El Diario.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*