El carnaval de Gualeguaychú se vistió con 26000 personas

Ese fue el número de concurrentes a la primera noche, según informaron desde la organización. La bicampeona abrió la fiesta, seguida de Ará Yeví. Ya bajo la lluvia, Mari Mari hizo estallar el corsódromo de Gualeguaychú.

carnaval

foto de archivo

Ante unas 26 mil personas que vibraron con cada presentación las tres comparsas fueron parte de una noche especial, donde además de la inauguración de otra edición, el Carnaval inició otro camino en busca nuevos horizontes. 

A las 22:33 la voz oficial abrió la noche con una exclamación que fue vivada por los presentes, siete minutos más tarde y tras la presentación de todos los grupos, la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés comenzó a desfilar. 

A Kamarr (campeona de las últimas dos ediciones) le siguió Ara Yeví con el esperado tema “Hagamos Lío”, referido al Papa Francisco, tras lo inició su paso Marí Marí, ya bajo una persistente lluvia que no logró empañar el festejo. 

La noche inaugural fue cubierta por medio locales, nacionales e internacionales, y transmitida en directo por canal 9 Paraná para toda la provincia, y por la señal local de Canal 2, Somos Gualeguaychú. 

El tiempo como protagonista 

El estado del tiempo fue seguido de cerca por los organizadores, que vieron con preocupación como las condiciones desmejoraron al caer la tarde. 
“Tendremos que acostumbrarnos a esto. El verano será así. De todas formas nos debemos sentir felices porque hasta ahora el tiempo nos acompaña”, le dijo a EL ARGENTINO un dirigente en medio de la presentación de Kamarr. 

Finalmente fue Marí Marí la comparsa que sufrió la lluvia. Al cierre de esta edición la comparsa del club Central Entrerriano desafiaba a la tormenta que comenzaba a abatir a la ciudad. 

La ceremonia Inaugural 

Minutos antes de las 22 la voz oficial convocó a las autoridades al centro del Corsódromo, donde se desarrolló la ceremonia inaugural, que incluyó el reconocimiento a los familiares de Guillermo Guzmán, dirigente de Central Entrerriano que le da nombre a la edición 2015. 

La ceremonia comenzó con un reconocimiento a la actual reina y a Evangelina Carrozo, imagen con la que se difunde la fiesta. 

Tras las palabras del actual titular del Club Central Entrerriano, Alejandro Briozzo, el intendente Juan José Bahillo entregó a la familia Guzmán una placa recordatoria, hecho que repitió la comisión del carnaval en la figura de su titular, Celso Bereciartu. La ceremonia culminó con el corte de cintas. 

Además de los principales dirigentes de clubes que componen la Comisión del Carnaval y el intendente Bahillo, participaron de la ceremonia el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, el director de Turismo de la provincia, Hugo Marsó, el secretario de gobierno, Germán Grané y el director de Turismo Municipal, Fabián Godoy. 

La noche de Kamarr 

La bicampeona del Centro Cultural Sirio Libanés, a las 22.30 en punto, pisó la pasarela del corsódromo e hizo estallar a la cuna de la fiesta a cielo abierto más grande del país. 

La comparsa del Centro Cultural Sirio Libanés presentó “Tonatiuh”, tema enfocado en la cosmovisión azteca de la creación del universo. De la mano de Big Bang, la banda de los hermanos Jorge y Juan Leuze, acompañados por Juan Carlos Álvarez, hicieron vibrar a los integrantes de la bicampeona, quienes brindaron culto al Quinto Sol, el sol del movimiento. 

El cierre estuvo a cargo de la batucada, dirigida por Leandro Santolini, y el despliegue de Daiana Delguis como pasista. En la edición 2015, la reina de Kamarr es Ayliñ Marín, quien desplegó su gracia y belleza por todo el histórico circuito. 

Hubo lío 

Seguidamente, Ará Yeví homenajeó al Papa Francisco. Con el objetivo de “bancar el mensaje del Sumo Pontífice argentino”, la comparsa del Club Tiro Federal desplegó la novedosa “Hagamos Lío”. 

Bajo la dirección de Titi Pauletti, y la participación de Belén Grecco, Ornella Taffarel y Juan Pablo Sartori, Alma Carnavalera le puso ritmo a los 500 metros de la blanca pasarela del corsódromo. Además, Ara Yeví presentó la batucada dirigida por Leonel Stefani, quien contó con el acompañado y el despliegue de la pasista Alejandra Neves. Para esta edición, Betiana Distanza será la reina de la comparsa del Club Tiro Federal. 

“Cuentan que cuentan” 

La supercampeona del carnaval volvió a la competencia pensando en el máximo galardón. Marí Marí fu la encargada del cierre y generó, como es costumbre, el estallido de todo el corsódromo. Los acordes de la banda “Toque de Samba”, dirigida por Martín Irigoyen y los aportes de la batucada de Mauro Andrada, acompañados por la pasista Emilce Parga, le dieron ese toque especial que destaca a la comparsa más ganadora del espectáculo. La joven Paula Bauzá es la reina de la representante del Club Central Entrerriano. 

El Carnaval del País se desarrollará hasta el 28 de febrero. En el medio, el fin de semana largo por el Feriado de Carnaval, se sumarán tres noches consecutivas, tiñendo de fiesta el domingo 15 y el lunes 16 de febrero. En total, serán diez las fechas durante las que las tres comparsas competirán por el primer lugar, con doce carrozas, plumas, lentejuelas y la creatividad y talento materializados en un espectáculo mágico de color y alegría. 

A horario 

Para esta edición, la Comisión del Carnaval modificó algunos puntos del reglamento para que la noche inaugural el espectáculo comience en tiempo y forma. 

“Se penalizará con el descuento de puntos a las carrozas e integrantes que no lleguen a horario a la previa”, explicaron desde la comisión, quienes hicieron propio un histórico reclama del pueblo gualeguaychuense, ya que, en ediciones anteriores el espectáculo nunca comenzó a horario la noche inaugural, generando la repetida queja de parte de los espectadores. 

Los dirigentes de los cinco clubes que integran la comisión modificaron el reglamento de la competencia y aplicarán quita de puntos para quienes no cumplan con los horarios.

El Argentino

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*