El control policial de motos redujo el 80% de los arrebatos

Brujula
Spread the love

Se redujo notablemente la circulación de motos y se multiplicó el uso del casco. En Paraná debieron habilitar un nuevo galpón, ubicado en Bajada Grande, para los vehículos secuestrados

motos_per-655x360

casi una semana que la Policía comenzó con los controles de las motos en toda la provincia debieron habilitar en Paraná un nuevo galpón para alojar a aquellas retenidas. Desde la fuerza aseguran que se redujeron en un 80% los arrebatos y los delitos que tienen a este vehículo como protagonista para el escape.
La capital provincial no solo se vio multiplicada en el uso del casco, sino que además disminuyó la circulación en la mayoría de sus calles céntricas. El lunes, 300 personas quisieron obtener su registro de conducir y el martes, 500. En la Dirección de Habilitación de Registro de la Municipalidad de Paraná destacaron a UNO que por lo menos el 80% de ese total se acercó a la dependencia por primera vez o tenían vencido el carné hacía más de seis meses, es decir: esa gran mayoría manejaba por la ciudad sin estar en regla, sin curso de capacitación ni prueba de idoneidad.
Al conjunto de operativos que comenzaron el viernes por parte de la Policía, se le sumó el uso de nuevas tecnologías para el labrado de actas de infracción que desde el lunes los inspectores de Tránsito implementan en Paraná; es un sistema de computadora pequeña y portátil. Además, ese mismo día, entró en vigencia la ordenanza que eleva de forma considerable el valor de todas las multas.
Todas estas medidas conjuntas persiguen, entre otros, el objetivo de reducir los accidentes y las muertes. Desde el hospital San Martín afirmaron que para tener datos certeros aún hay que esperar por lo menos hasta fin de mes, pero que al momento la iniciativa es alentadora.

Datos y números

Fue Gustavo Maslein, director de Operaciones y Seguridad de la Policía de entre Ríos, quien aportó los datos a UNO. Destacó que desde el inicio de los operativos, en toda la provincia se secuestraron hasta la noche del martes, 874 motos. En Paraná 374 y entre las demás ciudades con mayor número se encuentran Concordia con 95 retenidas, Gualeguaychú con 47, Concepción del Uruguay con 60 y 48 en Victoria.
Del total de la provincia, 30 vehículos tenían pedido de secuestro por robo. Los dueños habían hecho la denuncia del hurto. De esa cantidad, 25 fueron recuperadas en la capital provincial.
“Hemos tenido una disminución de arrebatos en un 80%; antes el delito más común era el robo donde se utilizaba la moto, como también el hurto de ese vehículo. Eso se redujo. Para ejemplificar, donde teníamos cinco denuncias diarias, ahora solo una. En todo hecho delictivo el modo de movilidad era la moto, y sacarla de la calle logró ese resultado”, señaló Maslein. También dijo que los accidentes disminuyeron un 90% en el interior y un 80% en Paraná. “Hemos constatado con los hospitales de la provincia y además el personal de la Policía tiene menos demanda. Lo vemos en la calle”, agregó.
Ayer se habilitó un nuevo depósito en Bajada Grande para poder albergar aquellas motos secuestradas. Es un galpón que pertenecía al Programa Materno Infantil (Promin). El lugar se techó, tiene una capacidad para 1.200 motos y se convirtió en un destacamento policial con un jefe exclusivo y oficinas administrativas.
Por su parte, Guillermo Grieve, jefe de la Terapia Intensiva del hospital San Martín, fue cauto al momento de analizar la situación. Sostuvo que aún es precoz sacar una estadística porque si bien los resultados son positivos, en un solo día pueden cambiar. “Es verdad que el uso del casco ha aumentado y que se ven menos motos en circulación. Lo que esperamos es que la cantidad de accidentes graves y muertes se reduzcan a la mitad. A la medida hay que sostenerla hasta fin de año. De todos modos haremos un balance el 27 de este mes con los primeros resultados”, dijo.
En otras palabras, explicó que si el uso del casco se masifica, accidentes puede haber, pero los fallecimientos deberían disminuir.
En principio los operativos van a continuar y Maslein aseguró que la Policía ya tiene distribuidos los talonarios para labrar multas en cualquier momento y lugar de Entre Ríos.

Un sistema para hacer cumplir las leyes

La Municipalidad de Paraná comenzó a utilizar el nuevo sistema de computadora para el labrado de las actas y recién los primeros inspectores comenzaron a salir a la calle con los equipos.
“Las medidas se van complementando”, dijo a UNO Héctor Bergara, subsecretario de Tránsito y Transporte Municipal de Paraná. También agregó: “Estamos haciendo dos operativos por día y podemos decir que se levantan 30 motos cada dos horas y media en cada una de estas salidas y la mayoría es por falta de casco, de carné y de seguro”, aportó.
Además destacó la importancia del trabajo que realiza la Policía de Entre Ríos.
Con respecto al control de los ciclistas y peatones, tal como lo establece la nueva ordenanza, el trabajo será paulatino.
“Empezamos fuerte con las motos. Ahora seguimos por recordarle a los automovilistas el uso del cinturón de seguridad y así paulatinamente avanzaremos sobre la aplicación de toda la norma”, remató.

Turnos para el carné

Carlos Federik, responsable de la Dirección de Habilitación de Registro municipal, señaló que desde ayer se resolvió entregar solo 120 turnos por la mañana y la misma cantidad por la tarde, a fin de poder abarcar el conjunto de la demanda.
Ayer, ya se habían completado los cupos para hoy, pero de todos modos recomendó a la gente que se acerque a la dependencia de calle Alem.
“El consejo es que la gente se acerque para sacar el turno para el viernes, el lunes o por si queda alguno para mañana (por hoy). Sería importante si la mayoría ya llega con el certificado impreso, que es una boleta de pago que se descarga desde el portal de la Municipalidad, más el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la fotocopia del mismo”, destacó.

Las claves de la semana

*En la provincia, la Policía secuestró 874 motos y el 43% solo en Paraná. Del total, 30 eran robadas y tenían pedido de captura.

*El uso de casco se multiplicó de manera notable y se redujo la cantidad de motos en circulación sobre las calles de Paraná.

*Se habilitó un depósito en Bajada Grande con capacidad para albergar 1.200 motos retenidas por la Policía.

*Al momento se redujeron en un 80% los accidentes. Hay que esperar al menos un mes para que lo datos sean certeros.

*Continúan desde el lunes las colas para sacar el carné de conducir en Paraná. Las gestiones diarias llegaron el martes a las 500.

*El delito disminuyó y se estima que si antes había cinco denuncias diarias por robo de motos, ahora hay solo una.

*Desde el lunes rigen multas más severas en Paraná, algunas hasta ocho veces más caras. Por conducir sin casco supera los 600 pesos.

*Los inspectores de Tránsito cuentan con nuevos equipos para el labrado de las actas y emiten la multa de inmediato. (UNO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Capacitaciones gratuitas para la salud en Cerrito

Spread the loveSe redujo notablemente la circulación de motos y se multiplicó el uso del casco. En Paraná debieron habilitar un nuevo galpón, ubicado en Bajada Grande, para los vehículos secuestrados casi una semana que la Policía comenzó con los controles de las motos en toda la provincia debieron habilitar […]

Subscribe US Now