El día que Cerrito exportó miel

Brujula
Spread the love

Cerrando la semana de la Miel, Periódico BRUJULA trae al recuerdo el día en que un grupo de apicultores de Cerrito y la zona, embarcaron sus producciones hacia Alemania.

La edición Nº 21 de Periódico BRUJULA quedó en la historia de los productores apícolas de Cerrito. 

“Desde Cerrito hacia Alemania”

Luego de mucho trabajo, esfuerzo y trámites, el viernes 5 de mayo, cinco apicultores de nuestra localidad hicieron realidad su sueño. Marcelo Gonzáles, Pedro Dittler, los hermanos Roberto y Aurelio Werner y Rafael Fher, marcaron la historia de nuestro pueblo, al ser los primeros en exportar un producto propio, la miel.

Unos con toda una vida de trabajo y dedicación, otros con menos, pero todos con el mismo sueño y esfuerzo para seguir creciendo.

Desde las primeras horas de la mañana del 5 de mayo de 2006, se transportaron los 72 tambores de miel hacia la ciudad de Crespo, donde se encuentra el depósito de la empresa exportadora Bolzán, quien es el intermediario para este negocio. 

Los primeros contactos con los exportadores fue en la Expo Maciá realizada hace unos meses atrás. Una vez que obtuvieron la información necesaria, se manejaron directamente por Internet con el comprador extranjero.

Durante esto últimos 30 días, la miel ha sido estudiada por SENASA  para cumplir con todo los requisitos y exigencias que se requieren para la comercialización de este producto.

Antes de ser llevados al puerto de Buenos Aires, deben realizarse otros estudios que garanticen la totalidad del producto, si estos no dan los resultados positivos, toda la mercadería no se exporta y se pierde.

Hablamos con algunos de los protagonistas quienes nos comentaron: “para nosotros es un gran riesgo y una experiencia. Esperamos que nos vaya bien para poder continuar produciendo. Para nosotros y nuestras familias es algo muy grande”, expresó Aurelio Werner. “En lo personal, es una gran satisfacción ser los primeros en exportar, espero que todo sirva para los demás apicultores también. Esperamos que vean que se puede y que hay que unirse, de esa manera se puede sacar provecho” comentó Gonzáles.

Hay que destacar el esfuerzo realizado por estos pequeños productores ya que todo su empeño se centró en completar un container con la producción de Cerrito. Así fue como Gonzales recaudó 30 tambores, los hermanos Werner 24, el Sr. Fher 11 y Dittler con 7, reunieron el total a cargar en este contenedor, el cual partirá, si todo sale bien, dentro de 15 días rumbo a Alemania.

“Para este año tenemos que lograr tener un depósito propio, así este trámite lo haríamos sin intermediario, ya que también cuesta dinero. Ya estamos trabajando para conseguir la autorización para la sala de extracción por SENASA. A consecuencia de eso, nos habilitarán el depósito. Todo es un proceso bastante largo y nos va a servir a futuro para que se nos den todas las condiciones necesarias para la exportación directa desde acá. Lastima que no se hayan animado otros muchachos también, para darnos una mano  en esto que va a ser un camino para todos”.

Sin dudas, esta experiencia abrirá las puertas hacia el crecimiento a todos los apicultores de la zona. Esperemos que la unión haga la fuerza, tal como estos cinco pequeños productores lo han sabido demostrar en esta primer exportación de miel.

PERIODICO BRUJULA

Edición Nº 21 – mayo de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Obras en la Residencia Gerontológica

Spread the loveCerrando la semana de la Miel, Periódico BRUJULA trae al recuerdo el día en que un grupo de apicultores de Cerrito y la zona, embarcaron sus producciones hacia Alemania. La edición Nº 21 de Periódico BRUJULA quedó en la historia de los productores apícolas de Cerrito.  “Desde Cerrito […]

Subscribe US Now